Italia se une a Francia en contra del acuerdo Mercosur-Unión Europea

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur entra en una semana decisiva en medio del crecimiento de la oposición interna dentro del bloque, donde Italia se unió a la postura francesa de solicitar una postergación de la firma del acuerdo agendada para este sábado 20 en Brasil.

Previo a la firma anunciada por el presidente brasileó Lula Da Silva, este martes 16 el Parlamento Europeo vota las salvaguardias incluidas en el texto, mientras que la ratificación en el Consejo de la Unión Europea, prevista para el jueves 18, enfrenta la resistencia liderada por Francia y, ahora, también por Italia.

Para bloquear la propuesta en el Consejo se requiere una minoría de bloqueo formada por al menos cuatro países que representen el 35% de la población de la UE. Si ese grupo se consolida, Dinamarca, que ejerce la presidencia rotatoria del bloque, podría retirar el tema de la agenda.

Las salvaguardias que se votan satisfacen demandas francesas e italianas e incluyen el monitoreo de los mercados de carne, aves, arroz y etanol, así como la posibilidad de intervención en caso de variaciones de precios superiores al 10%.

La presencia de autoridades europeas en la cumbre del Mercosur, prevista para el sábado 20 en Foz do Iguaçu, es vista por la Cancillería brasileña como una señal positiva, aunque la firma queda supeditada a la decisión del Consejo.

«Francia sola no tiene poder de bloqueo, Francia y Polonia juntos tampoco», afirma Gisela Padovan, secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno francés reiteró su pedido de aplazar el trámite para discutir medidas de protección a la agricultura europea.

Según la agencia Reuters, el presidente Emmanuel Macron obtuvo el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Francia, Polonia y Hungría ya se oponen al pacto, y Austria e Irlanda evalúan sumarse a esa posición.

El ejecutivo de la UE afirma que el cambiante panorama geopolítico y económico mundial hace urgente el acuerdo.

Francia se opuso en un comunicado publicado el domingo por la oficina del primer ministro Sébastien Lecornu, en el que pedía que se retrasaran los plazos hasta diciembre de 2026.

Los partidarios del acuerdo, encabezados por Alemania, España y los países nórdicos, afirman que el acuerdo es vital, ya que la UE pierde terreno en el mercado estadounidense y China amplía su influencia en América Latina.

Bélgica y Austria tienen previsto abstenerse. Los Países Bajos e Irlanda aún no se han pronunciado.

Algunos miembros del bloque consideran que alcanzar un acuerdo este mes es una prueba de la capacidad de Europa para actuar como un bloque unificado, días después de que Trump criticara a los líderes de la UE por ser «débiles» en un momento en que buscan un acuerdo sobre cómo reforzar la financiación para Ucrania.

Pero los críticos del acuerdo temen que la UE conceda demasiado a los miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que el resultado sería que las materias primas sudamericanas baratas inundarían el mercado europeo en detrimento de los agricultores europeos.

«Si no firmamos el acuerdo sobre el Mercosur en los próximos días, estará muerto», advirtió un diplomático de la UE, citado por la agencia Reuters.

Noticias relacionadas

Mercado trancado por paros de FOICA: plantas sin pasar precio ni entradas

Cecilia Ferreira

Incertidumbre económica y logística presiona la demanda y los precios de la lana

Javier Lyonnet

Ganado gordo: “la sensación es que se está llegando al piso” de precios

Cecilia Ferreira