Inflación anual supera el rango meta; dólar baja en Uruguay y sube en Brasil

Podría llamarse un efecto combustible: la inflación subió en junio y quedó por encima del rango meta (7%) al quedar en 7,33% interanual. El aumento en el precio de los combustibles y de la carne incidieron fuertemente en la suba.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mensual de 0,67% en junio, había sido casi cero en junio del año pasado, en plena contracción económica.

La carne ovina fue la que presentó un mayor aumento en junio (9,12%), mientras que el precio del pollo entero tuvo una baja de 1,91%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

En Uruguay, el dólar abrió la semana a la baja. La cotización del Banco Central del dólar interbancario fue de $43,747 un 0,08% menos que el cierre del viernes. En el mes acumula una caída de 0,11% mientras que en lo que va del año subió 3,32% según publicó la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Por el contrario, en Brasil el dólar cerró la jornada al alza. Promedió R $ 5,088, un 0,68% más que el cierre de la jornada anterior mostrando volatilidad, en una sesión de baja liquidez por el feriado en Estados Unidos, además de monitorear el impacto negativo del desempeño de las monedas de los países emergentes. Las presiones políticas sobre Bolsonaro suben. Hay denuncias de corrupción en la comprad e vacunas y manifestaciones importantes recorrieron las principales ciudades este fin de semana.

Petróleo sube un 1,30% y alcanza los US$ 77,16

El precio del barril de petróleo Brent ascendió este lunes un 1,30%, hasta US$ 77,16 dólares, en el mercado de futuros de Londres, después de que la alianza Opep+ suspendiera por tercera vez, por falta de consenso, una reunión para establecer sus cuotas de producción para los próximos meses.

La reunión fue pospuesta hasta nuevo aviso, debido a discrepancias internas, dijeron fuentes del Ministerio de Energía de Kazajistán. Según indicó la agencia de noticias EFE, Emiratos Árabes Unidos no ha cedido en su postura, la única que impide avanzar, de condicionar su respaldo a prorrogar la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.

«Con esta exigencia mantiene bloqueado el acuerdo preliminar alcanzado por Arabia Saudí y Rusia para aumentar cada mes el bombeo conjunto en 400.000 barriles diarios durante 14 meses», explicó EFE.

Noticias relacionadas

Los mercados vuelven al nerviosismo, bolsas bajan dólar sube

Eduardo Blasina

El derrumbe del petróleo y sus consecuencias para el agro

Eduardo Blasina

Se derrite el dólar en el mundo y en el mercado local la divisa conservó los $ 42 en el interbancario

Ricardo Sosa