16.8 C
Montevideo
abril 22, 2024

Industria peinadora propuso suspender admisión temporaria de algunas lanas en forma «extraordinaria y transitoria»

La industria peinadora propuso restringir la importación de lanas de más de 27,5 micras bajo el Régimen de Admisión Temporaria por el plazo de seis meses. Con esta medida se proponen “dar una señal a los productores de que, como siempre, el compromiso primordial de la industria está con la lana uruguaya” luego de un planteo de la Federación Rural sobre la utilización de esta herramienta por parte de la industria como «un negocio en sí mismo».

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) había hecho un planteo a la industria peinadora para intentar reducir la tensión existente por las dificultades coyunturales generados por la casi nula demanda de lanas medias y gruesas.

“Para atender esta inquietud, la industria propone de manera extraordinaria y transitoria, por los instrumentos que disponga el Ministerio, incluyendo un acuerdo específico entre partes, a no importar bajo el Régimen de Admisión Temporaria ninguna lana de ningún origen cuya finura sea más gruesa de 27,5 micras por el plazo de seis meses”.

Desde el sector peinador se hizo la puntualización de que este régimen y sus efectos no son muchas veces comprendidos por algunos actores del mercado y que constituye “una herramienta facilitadora de la exportación de lanas nacionales, al permitir afinar aquellas cuya finura y/u otros atributos les hagan adolecer particularmente de la falta de demanda”.

Postura de la Federación Rural

Esta semana la Federación Rural hizo pública su preocupación por la situación del sector ovino y los efectos del mecanismo de admisión temporaria.

En un comunicado, la Federación Rural expresó que “la industria lanera (…) ha logrado mediante los mecanismos de admisión temporaria cubrir la faltante de su insumo principal, para abatir los costos de estructura, ha transformado la herramienta en un negocio en sí mismo que capitaliza la marca de lana de Uruguay, fortaleciendo la relación comercial del lado de la industria a la hora de demandar lana nacional y su forma legal de operación vigente no contribuye a la transparencia del mercado”.

La gremial está a favor de que la admisión temporaria “contribuya a la comercialización de lana nacional, planteando algunos cambios en las reglamentaciones particulares que tiene para este rubro”, entre ellos el incremento de participación de lana nacional en la salida de las lanas de admisión temporaria y que “la devolución de impuestos realizada a la industria contemple la mayor carga impositiva de producto generado en el país, de tal manera que haga un diferencial a la hora de procesar la lana”.

Noticias relacionadas

Exportaciones de carne vacuna caen por tercer mes consecutivo, con fuerte impacto de China

Cecilia Ferreira

Propuesta de precios quiebra los US$ 4 para el novillo

Cecilia Ferreira

Mejora fuerte el estado de soja y maíz en EEUU, el mundo cada vez mejor abastecido

Eduardo Blasina