17.6 C
Montevideo
octubre 26, 2020

Importaciones de carne vacuna de China batirán un nuevo récord en 2021

China –el principal comprador de carne vacuna del mundo- aumentará las importaciones un 4% a 2,9 millones de toneladas en 2021, consolidándose como el mayor volumen comprado en la historia, según el informe trimestral del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Sin embargo, la recuperación de la producción de carne de cerdo –a medida que los productores reconstruyan el rodeo luego de la peste porcina africana- enlentecerá el crecimiento de las importaciones de carne vacuna a la menor tasa de aumento en más de cinco años.

En este contexto, las exportaciones mundiales en 2021 crecerán un 3% interanual a 10,768 millones de toneladas luego de bajar un 4% en 2020 (10,441 millones de toneladas). Siempre y cuando las mejores condiciones económicas y la recuperación del servicio de alimentos apoyen la demanda.

Según el USDA, la mayoría de los principales exportadores aumentarán sus ventas con excepción de Australia y Argentina que bajarán 5% interanual ya que se espera que una menor producción –debido a tres años intensos de sequía en Australia- limite los stocks exportables.

Uruguay, que será el único país del Mercosur que bajará sus ventas en el 2020 debido a una oferta limitada, crecerá en 2021 pasando de 400.000 toneladas a 430.000 toneladas, un aumento de 8%.

Las exportaciones de Brasil alcanzarán un nuevo récord -por tercer año consecutivo-, ya que la continua demanda de China coincide con la recuperación de la demanda en los mercados tradicionales. En 2021 el USDA proyecta que Brasil exporte 2,67 millones de toneladas, un aumento de 5% respecto a los 2,55 millones proyectados para 2020.

En Estados Unidos, las exportaciones crecerán 6% a 1,397 millones de toneladas en 2021, principalmente por mayores colocaciones en Asia oriental. Las menores exportaciones de Australia -importante proveedor de muchos mercados de la región y gran competidor- reducirán la competencia.

Según el USDA, durante 2021 EEUU se convertirá en el segundo mayor exportador a nivel mundial, superando a Australia e India, pero quedándose muy por detrás de Brasil.

Noticias relacionadas

Resultaron negativos los 17 tests realizados en Frigorífico Carrasco

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne se ubicaron por debajo de un año atrás por primera vez en el año

Cecilia Pattarino

Exportaciones de lácteos en setiembre fueron las más altas desde 2018

Cecilia Ferreira