Importaciones de carne caen 20% en el primer semestre

Un fuerte incremento en el precio de la carne en Brasil y una mayor disponibilidad de oferta en Uruguay respecto al año pasado generó una caída de 20% en las importaciones de carne vacuna en el primer semestre. Aun así, en junio las compras mostraron una recuperación respecto al mes anterior igualando a las de un año atrás.

De enero a junio las compras de carne vacuna sumaron 12.595 toneladas, un 20% menos que las 15.812 toneladas del mismo período del año pasado, según indican los datos de Aduanas.

El precio de importación alcanzó máximos desde 2014 –cuando Uruguay comenzó a comprar carne- subió 300 dólares respecto a un año atrás en US$ 4.360 la tonelada peso embarque. Este aumento se da por mayores precios desde Brasil (principal país vendedor) con un novillo en máximos históricos.

La carne vacuna viene mayoritariamente de Brasil (75%) aunque su participación ha bajado debido a la devaluación del real y el fuerte aumento del novillo gordo. Paraguay ha absorbido ese volumen y se coloca en segundo lugar (23%) y en menor proporción Argentina (2%).

Las importaciones de carne vacuna en 2020 batieron un récord absoluto que en 2021 probablemente no se repita. En lo que va del año se llevan importadas 9.920 toneladas –el equivalente a 54.000 novillos-, una caída de 25% respecto a las 13.145 de un año atrás.

Noticias relacionadas

Atención al mercado: primera helada a la vista

Eduardo Blasina

Mercado del gordo equilibra precios en escenario de poca oferta

Javier Lyonnet

China y Filipinas suspenden importaciones de carne vacuna canadiense por caso de vaca loca

Cecilia Ferreira