Hay un 30% del ganado encerrado que se registra habitualmente en esta fecha, señaló presidente de Aupcin

El engorde a corral está muy complicado más allá de las dificultades registradas en Europa por la segunda ola de Covid-19, consideró Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Por un lado, se ha registrado un fuerte aumento en el precio de la comida y por otro, el precio de la reposición no ha ajustado lo suficiente. “En abril-mayo el maíz estaba a US$ 150 y ahora a US$ 200. Ahí hay una suba de 20%”, apuntó.

Hay muy poca gente que esté encerrando ganado y preocupa cómo pueda impactar en el nivel de extracción hacia adelante. “Vamos a tener un tiempo de relativamente poco ganado proveniente de engorde”, sostuvo.

En Aupcin, dijo Ferrés, hay un 30% del ganado encerrado que hay habitualmente en esta fecha. Esto va a incidir en el volumen de faena a fines de diciembre-enero, estimó, considerando la participación del ganado de corral en la faena.

“Estamos viendo un momento de adaptación de mercado en función de una previsión de falta de agua y de alto costo de los granos”, añadió.

Por el momento no han habido cambios en la programación de faena para Cuota 481, acotó, y que están transcurriendo con normalidad.

Sobre la posibilidad de entrar con cortes choice en EEUU, no lo ve viable en el corto plazo pero sí en el largo plazo como alternativa para la carne con destino a 481, con la participación de Uruguay en proceso de reducción.

Escuche la entrevista completa aquí

Noticias relacionadas

Sigue ganando firmeza el mercado del gordo

Javier Lyonnet

Uruguay busca un canal alternativo para ingresar a EEUU con carne de corral

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo estable y a la espera de las cuadrillas kosher

Cecilia Pattarino