En los primeros nueve meses del año Argentina exportó el mayor volumen de carne vacuna de los últimos 57 años. Entre enero y setiembre el país vecino exportó 699.987 toneladas equivalentes res con hueso por US$ 2.122 millones.
“Hay mucho optimismo en el sector. Si bien continuamos teniendo costos internos muy altos, hay que reaccionar. Y lo estamos haciendo. Actualmente aumentan las exportaciones porque hay una sostenida demanda de mercados importantes en el exterior. Por ello, mantenemos los niveles habituales de mano de obra y hay otras variables que permiten afirmar que estamos saliendo del estancamiento que tuvimos años anteriores”, dijo al diario argentino La Nación el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Antonio D’Angelo.
En los primeros nueve meses del año las exportaciones a Estados Unidos registraron una suba de 46%, Chile 21%, Israel un 11%, Unión Europea un 7%, y a China –destino de casi el 70% de la carne argentina- un 4%.
“Para el año próximo somos optimistas”, dijo el industrial.
En Europa, dentro de Cuota Hilton, los principales cortes de exportación registraron una caída del 10% en los precios en el último mes. Los valores FOB de referencia para el Ramp & Loin (corte compuesto, proveniente del cuarto trasero, integrado por los bifes angostos, el lomo y el cuadril) se ubicaban en torno a los US$ 14.500 tonelada, una baja de 1500 dólares respecto de los valores alcanzados un mes atrás, según datos del relevamiento de precios realizado por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea).