Hasta el 20 de octubre sigue el empuje forrajero, después incierto

Lluvias hasta el 15 de octubre, muy moderadas, empezando el viernes 8, siguiendo el domingo 10 (probablemente el día de lluvias más importantes) y luego con chaparrones hasta el 14, ya que la semana próxima será bastante subtropical, nubosa pero se van los fríos.

Del 15 al 22 de octubre no aparecen lluvias y empieza seguramente el período de más riesgo. El Inumet advierte que persiste el riesgo de sequia, aunque La Niña sigue luciendo moderada. En particular Inumet ve probabilidad de faltante de agua en el norte y este de Uruguay.

Riesgo esperado por Inumet

Tendencias climáticas estacionales

Octubre, noviembre y diciembre

Precipitaciones

Se espera que la precipitación acumulada del trimestre octubre-noviembre-diciembre esté por debajo de lo normal en todo el país. En particular, se separa al país en dos regiones, región sur-suroeste y norte-noreste.

En la región sur-suroeste se asigna 45% de probabilidad al tercil inferior, 35% al tercil medio y 20% al tercil superior.

En el norte-noreste el sesgo es aún mayor, asignando 50% de probabilidad al tercil inferior, 30% al tercil medio y 20% al tercil superior.

Temperatura

En cuanto a la temperatura media trimestral, se espera que en la región oeste del país sea por encima de lo normal: 40% de probabilidad al tercil superior y 30% para los terciles medio e inferior.

En el este, por otro lado, se espera que la temperatura media trimestral esté en los rangos normales: 30% de probabilidad de que esté en el tercil superior, 40% para el tercil medio y 30% para el tercil inferior.

Informe completo

https://www.inumet.gub.uy/clima/tendencias-climaticas/tendencias-climaticas-octubre-noviembre-diciembre

 

La Niña parece confirmarse débil, en la úlitima semana mejora la temperatura del Pacífico en la zona clave.

Noticias relacionadas

La sequía todavía no se va

Eduardo Blasina

Lluvias para empezar el año y luego a esperar

Eduardo Blasina

Dos lluvias y luego despeje largo

Eduardo Blasina