15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

Gripe aviar: casos humanos en Reino Unido y China con dos fallecidos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido notificó el contagio de un hombre por gripe aviar A que sería el primer caso humano confirmado que se notifica en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

«El caso se detectó después de que la Agencia de Salud Animal y Vegetal identificara un brote en aves. La infección humana fue identificada a través del screening de rutina que se realiza en cualquier persona que tenga contacto cercano con aves infectadas. Todas las aves infectadas han sido sacrificadas», informó la agencia.

El posterior análisis de laboratorio confirmó que el virus es del subtipo «H5″ que se encuentra en las aves. La persona “estuvo en contacto muy cercano y continuado con una gran cantidad de aves infectadas».

Todos los contactos del caso, incluidas las personas que visitaron las instalaciones, han sido testeados y no hay evidencia de transmisión posterior.

El paciente se encontraba “bien y en aislamiento”.

En China, donde el virus de la gripe aviar es endémico, el Departamento de Salud de Hong Kong reportó en las últimas horas cinco casos de contagios de la cepa de influenza aviar en diciembre del año pasado: dos de los afectados fallecieron y los otros tres permanecen internados en estado crítico.

En cuatro de los cinco casos se confirmaron contactos con aves de corral.

Desde 2014, 65 personas se han infectado con la gripe aviar H5N6, pero más de la mitad de ellas se informaron en los últimos seis meses.

La OMS dijo que la mayoría de los pacientes habían estado en contacto con aves de corral y no ha habido casos confirmados de transmisión de persona a persona.

Pero dijo que se necesitaba “urgentemente” más investigación para comprender el riesgo y explicar el creciente número de casos humanos. La gripe aviar en humanos tiene una mortalidad de más de 50%. Su transmisibilidad es baja entre humanos.

Noticias relacionadas

Demanda externa de carne firme en el arranque del año

Cecilia Ferreira

Faena semanal cae 12%

Cecilia Pattarino

Importaciones de carne vacuna de China batirán un nuevo récord en 2021

Cecilia Pattarino