Gremiales lecheras se reunieron con el MGAP: se espera avanzar en nuevas medidas para el sector 

Se acordó la conformación de un grupo de trabajo con representantes de los productores lecheros, la industria láctea, el MGAP, el BROU y el BCU en busca de generar algún instrumento financiero para los productores lecheros que remiten de más de 3.000 litros diarios, que quedaron por fuera de la asistencia aprobada en el Parlamento en mayo pasado.

Esto surgió en la reunión mantenida por las gremiales de productores lecheros el jueves pasado en Canelones con el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa.

“El problema existe y hay que buscarle solución antes de que sea un problema grave”, dijo a Conexión Agropecuaria Justino Zavala, directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones.

Zavala señalo a Tiempo de Cambio de radio Rural que es necesario encontrar soluciones que vayan más allá de la primavera. La pérdida de producción de los tambos más grandes está incidiendo en la fuerte caída de la remisión.

La asistencia a productores que remiten menos de 3.000 litros diarios fue “un gran aporte, pero no permite superar la situación”. Hay demoras en los pagos de esta asistencia, que está saliendo por franjas.

“El margen de alimentación que hoy tenemos por vaca por día es siete centavos menos que el que teníamos el año pasado”, remarco Zavala.

“Hoy estamos dando menos pasto que el año pasado”. “Las secuelas van a quedar y para que no pesen demasiado en las decisiones diarias hay que encontrar algún instrumento financiero”, sostuvo.

Noticias relacionadas

Con Brasil a la cabeza, se espera un crecimiento de 3% en las exportaciones de lácteos este año

Cecilia Ferreira

Molestia de productores lecheros por cobro de tasa para uso del Fondo de garantía

Cecilia Ferreira

Precios de leche en polvo y queso en franca recuperación

Javier Lyonnet