Fuerte avance de la siembra de EEUU

Con un fuerte avance de la siembra de EEUU el mercado de granos tuvo un lunes explosivo, que empezó con violentas subas pero que se revirtieron sobre el mediodía y el mercado terminó en el balance con bajas. El reporte de avance de la siembra de EEUU mostró un fuerte avance tanto en maíz como en soja y eso por ahora es lo principal a observar.

Ya casi la mitad del maíz está sembrado en EEUU y un cuarto de la soja. Está plantado 46% del maíz, contra 17% de la semana pasada y 44% que esperaba el mercado. Un salto descomunal en una semana, aunque el año pasado a esta altura todavía iba plantado algo más. Un ritmo que va muy por encima del promedio habitual.

En soja también el avance es muy veloz al pasar de 8% sembrado la semana pasada a 24% en esta semana.  Lo normal en esta época es 11% sembrado y en este caso la velocidad de siembra es para soja la mayor desde que se llevan registros.

También avanza fuerte la siembra de trigo de primavera (49%) y de esa manera es la mayor siembra desde 2016 en este caso.

El dato muestra que EEUU mantiene un alto potencial de producción con el riesgo de que fríos tardíos puedan afectar a los cultivos recién implantados, al tiempo que el riesgo de sequía sigue presente.

Noticias relacionadas

Alur comunicó su plan de colza 2021

Eduardo Blasina

Se activa el mercado interno de trigo

Eduardo Blasina

Mayores costos de fletes encarece maíz importado; stocks internos altos por menor consumo

Ricardo Sosa