12.7 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

Frigorífico Rosario quedó habilitado para China y espera volver a operar en octubre

China levantó la suspensión que tenía sobre Frigorífico Rosario (Rondatel) desde setiembre del año pasado y la planta podrá volver a exportar a ese destino. Así lo dio a conocer el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca este lunes, tras recibir la notificación del Servicio de Aduanas e Inspección Veterinaria de China (GACC).

Julio Ortiz, gerente de Rondatel, dijo que se pondrá a punto la planta, que ha tenido un buen mantenimiento, y estimó que en octubre posiblemente se vuelva a faenar y  se retome la operativa.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesa, Fernando Mattos, dijo en rueda de prensa destacó las gestiones a nivel de embajadas, y que «todo esto genera una lección». «Hay que mirar para adelante con más estrictos controles y cunplimiento de los protocolos», subrayó.

La empresa cuenta con una plantilla de 360 trabajadoras que estuvieron en seguro de paro hasta ahora,  y se espera que puedan volver a la actividad a la brevedad.

La planta había sido suspendida por China el 30 de setiembre de 2021 cuando se encontró en destino mercadería no habilitada para el ingreso a ese país.

Si bien el frigorífico está habilitado para exportar a otros mercados, China es el principal comprador, “económicamente la ecuación es imposible que cierre sin este mercado hoy en día con la estructura que tiene frigorífico Rosario”, apuntó Ortiz.

Noticias relacionadas

Aumenta la faena y ajustan a la baja los valores en el mercado del gordo

Cecilia Pattarino

Con alta faena se estabiliza el mercado del gordo

Javier Lyonnet

Paro en frigoríficos Canelones y Carrasco hizo bajar la faena a menos de 47.000 animales

Javier Lyonnet