Este lunes se reunieron representantes de la industria frigorífica con delegados de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de una trancada negociación salarial, que por ahora, sigue abierta.
Desde el Poder Ejecutivo se presentó una propuesta que será analizada por los trabajadores este martes en plenario nacional.
“Veo el tiempo del convenio lo positivo, con un plazo más breve; después lo otro estamos muy cortos”, dijo a Conexión Agropecuaria el presidente de FOICA, Martín Cardozo. “Se consideran dos puntos de 16”, señaló.
“Si mañana se acepta la propuesta se termina el conflicto”, comentó Cardozo. “El problema va a ser si no se acepta”.
La propuesta presentada es a 15 meses, con incremento de $ 1.000 al presentismo desfasado en dos partes. La no pérdida de días de seguro por el seguro parcial. Un cambio en el seguro total o suspensión de tareas –que se descuentan 1,6 días de licencia por cada mes de seguro que esté el trabajador y pasaría a 0,5 días- y ajustes y correctivos por inflación, señaló Cardozo.
La negociación salarial fue retomada este lunes después de una compleja negociación con medidas de paro en las semanas pasadas que han generado incertidumbre en el mercado ganadero.