Fiebre porcina en China pone en riesgo la producción de cerdos

La recuperación de la producción porcina de China aún enfrenta incertidumbres y el riesgo del rebrote de peste porcina africana sigue siendo «relativamente grande», dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura del país e informó Reuters.

China ha trabajado para restaurar el número de rebaños después de la fiebre mortal que golpeó por primera vez en 2018, pero la amenaza persiste. Este año se ha informado de un total de 10 brotes de peste porcina africana en China.

A pesar de la acelerada recuperación de la producción porcina y la mejora de la oferta del mercado este año, los costos de la cría de cerdos están aumentando y la eficiencia de la reproducción de las cerdas es más baja de lo normal, dijo el ministerio en un artículo que citó una reunión presidida por el viceministro de agricultura Ma Youxiang.

«El trabajo para estabilizar la producción porcina no se relajará», dice el artículo, citando la reunión a la que asistieron representantes de 14 empresas de cría de cerdos a gran escala.

El stock de cerdas en abril se situó en el 97,6% del nivel de finales de 2017, según mostraron los datos del Ministerio de Agricultura.

Encuentran mutación natural en el virus de la peste porcina africana

Un equipo de investigación de la Academia China de Ciencias Agrícolas encontró una mutación natural en el virus del genotipo II de la peste porcina africana (PPA) que aparece en algunas provincias de China, pero la cepa mostró una baja letalidad.

Las manifestaciones clínicas de la variante están relativamente ocultas, y es probable que haya prevalecido entre los cerdos en los campos, causando infecciones persistentes, curso crónico de enfermedades e incluso muertes, según los hallazgos.

«Las manifestaciones ocultas de la variante aumentarán la dificultad del diagnóstico temprano de la peste porcina africana y plantearán desafíos para la prevención y el control de la enfermedad en China, por lo que se debe prestar gran atención y se deben formular y adoptar pronto contramedidas», dijo Zhao Dongming, investigador del instituto.

El estudio fue publicado en Science China Life Sciences, una revista académica china de ciencias de la vida.

Actualmente no existen vacunas comerciales ni un tratamiento eficaz para la peste porcina africana. El diagnóstico precoz y el sacrificio de los cerdos infectados es la principal medida de control de la enfermedad, lo que hace muy importante el seguimiento epidemiológico y el estudio de la variación genómica de las cepas epidémicas, según un comunicado del instituto de investigaciones veterinarias.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo en Brasil pierde fuerza

Javier Lyonnet

Turquía anunció cambios en la otorgación de permisos de importación de ganado en pie

Cecilia Ferreira

La exportación en pie mueve el mercado por novillos pesados

Cecilia Ferreira