16.9 C
Montevideo
abril 22, 2024

Fernando Vilella, el candidato de Milei para Ganadería, Agricultura y Pesca

Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires es el principal candidato a ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina en el gobierno de Javier Milei.

Vilella acaba de dejar sus funciones como Director del Programa de Bioeconomía y profesor titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA. Su nominación ha sido bien recibida por sectores del campo.

Lo acompañan en el equipo asesor que trabajó junto a La Libertad Avanza (LLA) el presidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (Maizar), Pedro Vigneau, y el expresidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats.En una exposición organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Vilella dijo hace unos días que “hay que atacar problemáticas como las retenciones. Allí hay que generar una estrategia que permita lo antes posible su eliminación».

Otros puntos clave que mencionó son la necesidad de mayor inversión en ciencia y tecnología, prácticas productivas sustentables y la eliminación de la brecha cambiaria.

Los tres son la cara visible de un equipo de diseño de políticas para el agro que tiene más de 20 personas trabajando.

Fernando Vilella

Según el portal Bichos de Campo, el nombramiento de Vilella depende, justamente, de que el futuro ministro de Economía, cuyo nombre todavía no se conoce, no tenga una postura clara en materia de retenciones.

Milei dijo en la mañana que pensaba anunciar el ministro de Economía este lunes “pero dada la canallada hecha por el ministro (Sergio) Massa de culparnos de decisiones tomadas por el actual gobierno, y el hecho de que se va a tomar licencia, me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”.

“Me cambió el escenario anoche», declaró Milei en radio Mitre, «no puedo exponer a mi ministro a un tembladeral generado por la irresponsabilidad de Massa».

Massa espera un acuerdo del presidente Alberto Fernández con Milei para definir qué hace, y pretende que sean ellos los que definan medidas urgentes a tomar previo al traspaso de gobierno. Se habla de devaluación, ajuste de tarifas y de las naftas, pero no está claro que Massa esté dispuesto a tomarlas, según La Política Online.

En la tarde la oficina de Milei dijo que no se anunciarán nombramientos hasta el 10 de diciembre, fecha en que asumirá el nuevo gobierno, y explicitó que hasta ese día Alberto Fernández y Massa son «los responsables constitucionales de la situación de los argentinos».

El principal candidato al Ministerio de Economía es Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de Mauricio Macri (2015-2019).

“Sturzenegger es una persona que admiro y al que le tengo mucho respeto. A Luis ‘Toto’ Caputo lo tendría en mi equipo y Luciano Laspina es alguien con el que podría hablar”, aseguró Milei, según Infobae.

Federico Sturzenegger

La eliminación de las retenciones es un tema al que Milei ha puesto últimamente paños fríos –depende de apoyo legislativo que necesitarán acuerdos interpartidarios- y el presidente electo condicionó su baja a la evolución de otros resortes claves de la economía, como la brecha cambiaria o el déficit de las cuentas públicas.

Más información en Bichosdecampo

Esto dijo Vilella hace un año

El director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Fernando Vilella, participó en la Cumbre de Bioeconomía en Rosario, y sostuvo que “para impulsar el agregado de valor a la producción agropecuaria “se necesita un marco institucional”.

“Argentina está haciendo una mala lectura del mundo y está dejando pasar las oportunidades que ofrece la bioeconomía para generar riqueza, principalmente en pueblos y ciudades del interior del país”. Así lo diagnosticó el Director del Programa de Bioeconomía de la FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), Fernando Vilella, tras su paso por la 1° Cumbre Federal del tema, que tuvo lugar en Rosario los días 26 y 27 de octubre.

El investigador destacó que “no hay proyecto federal integrador del país” sin incluir la biomasa, el turismo y la industria cultural y del conocimiento, por lo que celebró que el CFI (Consejo Federal de Inversiones) haya tomado el tema como eje de trabajo. Esto, dijo, es prueba de que “hay un clima de época sobre la bioeconomía como una salida importante”. Si la clase dirigente lo potencia o sólo usa el tema para hacer política “lo juzgaremos en unos meses”.

Vilella consideró que Argentina tiene que resolver un problema estructural: la escasa participación en el comercio mundial. “Cada argentino exporta la tercera parte que un chileno o la mitad que un uruguayo; entonces tenemos estos problemas de balance de dólares”, resumió.

A su criterio, el país se debería plantear el objetivo de duplicar o triplicar las exportaciones, algo imposible con la actual matriz exportadora. “No lo podés hacer con los mismos productos que se exportan hoy”, dijo, en referencia -por ejemplo- a que el 70% del maíz se exporta como grano, en lugar de transformarlo en proteínas o bioetanol. “Brasil exporta el 30% y EE.UU. el 17%” como materia prima, comparó.

“Somos grandes exportadores de alimento para animales, ni un humano come eso en forma directa; si hiciéramos el salto de transformar en territorio, agregar valor, la cosa sería diferente”.

Y en un país agropecuario como Argentina ¿por qué cuesta tanto? “Para eso se necesita un marco institucional, normativo, que es lo que nos falta; cualquiera sea, que perdure equis cantidad de años de forma tal que uno pueda hacer una inversión, teniendo un horizonte de recupero y de cierta certeza de que mañana llega alguien que prohíba exportar o importar”.

Mientras Uruguay, Chile, Brasil o Paraguay están aumentando su participación en el comercio mundial, “el único de la región que retrocede es Argentina; entonces el problema es de Argentina”. Porque “estamos en el mismo mundo” con China, EE.UU. o UE -como grandes mercados- y “a unos les va bien y a unos pocos les va mal, entre esos pocos está la Argentina; creo que estamos haciendo una mala lectura de cómo funciona el mundo y de cómo aprovechar las oportunidades, que para el país son cada vez mayores”.

Al respecto, Vilella subrayó que “la transformación, la generación de trabajo en el conjunto de los territorios de Argentina están muy vinculados a la bioeconomía”, mientras en el mundo esperan estos productos, que además en el país “se hacen con la menor huella ambiental” como necesitan y reclaman los mercados.

“La gran ventaja es que sólo depende de nosotros; y la desventaja, es que sólo depende de nosotros”, afirmó.

En Periferia, con testimonios de Campolitoral

Escuche la entrevista a Mabel Dávila Ingeniera agrónoma uruguaya, que estudia temas de sociología y políticas agropecuarias en Argentina, en Tiempo de Cambio.

Noticias relacionadas

Gobierno de Argentina cerró el registro para anotar exportaciones de granos y subproductos

Javier Lyonnet

Leche en polvo entera cayó a su menor valor desde octubre del año pasado

Cecilia Ferreira

Se avanza en ajustes para uso del FOGALE; se esperan anuncios en los próximos días

Cecilia Ferreira