La Federación Rural encargó un informe a dos especialistas sobre la concentración en la industria frigorífica. Una de ellos es la economista Luciana Macedo, ex integrante de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del MEF (Coprodec).
Este lunes la Federación se reunió con la comisión a pedido de la gremial. La visita “fue para mostrar nuestra preocupación en ese tema”, dijo el delegado de la Federación Rural en la junta directiva de INAC, Joaquín Martinicorena.
Desde el anuncio de la compra de tres plantas de Marfrig en Uruguay por parte de Minerva, la gremial ha manifestado una postura en contra de esta transacción. “Hay todo un cambio que en el mediano plazo traerá perjuicio a la ganadería”, remarcó entrevistado en el programa Tiempo de cambio de radio Rural.
Tiempo atrás, cuando se aprobó la compra de BPU por parte de Minerva, ni la Asociación ni la Federación Rural fueron consultadas por esta división del MEF.
“Vamos a elaborar un informe con el detalle de por qué es perjudicial. Vemos que es un retroceso importante”, insistió el productor.
“La concentración va a sacar del medio a jugadores muy importantes y permite que una sola empresa maneje siete plantas (…) vemos que es un perjuicio para como viene desarrollándose la ganadería y estamos muy preocupados”, insistió.
“Marfrig según algunos trascendidos tenía intención de salir del todo de Uruguay”, dijo Martinicorena. Esa era la idea inicial, apuntó, e hizo hincapié sobre la preocupación que genera que diferentes actores industriales se retiren del país.
¿Cómo sigue el proceso? A partir del ingreso del planteo formal de las empresas a la Coprodec, hay una fase primaria en el que tiene unos 10 días para expedirse, y si pasa a fase dos tiene 60 días , sostuvo el delegado de la gremial en la junta de INAC.
https://soundcloud.com/eblasina/joaquin-martinicorena-delegado-de-la-federacion-rural-en-la-junta-de-inac-2