14.4 C
Montevideo
octubre 28, 2020

FARM expresó preocupación ante el retiro de Argentina en las negociaciones del Mercosur

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) manifestó mediante un comunicado su preocupación ante la decisión de la Cancillería argentina de retirarse de las negociaciones comerciales en curso y futuras del Mercosur.

‘Instamos al Gobierno de la República Argentina a revisar su decisión (…). El éxito de los acuerdos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), así como los avances para estrechar relaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur, Líbano e India, entre otros países, indican la relevancia que tiene este espacio común para el porvenir económico de nuestros pueblos’, expresó el comunicado.

En un comunicado titulado ‘el campo quiere seguir apostando al Mercosur’, Federación Agraria, Coninagro, CRA y Sociedad Rural expresaron que ‘esta decisión unilateral del gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita’.

A su vez solicitarán una reunión con el canciller argentino Felipe Solá para expresarle la preocupación del sector y conocer más acerca de las implicancias de la medida adoptada.

A diferencia de Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay insisten en negociar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India, pese al avance del coronavirus.

Argentina decidió suspender su participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, con excepción de los pactos ya vigentes con la Unión Europea. Lo hizo, según la postura del Gobierno, para priorizar el resguardo de la economía local, en medio de la crisis por la pandemia.

Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay dijo a Tiempo de Cabio de radio Rural que ‘Pueden caerse o enlentecerse las negociaciones en curso tan importantes para el agro uruguayo como Corea del Sur. Se está dando un mensaje malo a nivel internacional. Esta decisión nos adelanta un Mercosur bien distinto a futuro, es muy difícil imaginar nuevas negociaciones donde cuente con el apoyo de Argentina en esta situación’.

Escuche la entrevista completa aquí

Noticias relacionadas

Producir y conservar

Blasina & Asociados

Dialogamos con Diego Carrau sobre el impacto de la pandemia en el sector forestal

Blasina & Asociados

BASF Uruguay estrena nueva web

Blasina & Asociados