20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

Extienden devolución de IVA en gasoil para pequeños productores

El Poder Ejecutivo extendió por el plazo de un año el descuento de IVA en las compras de gasoil para los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas, y productores apícolas que no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). La medida se aplica de manera ininterrumpida desde marzo de 2018

El régimen resultará aplicable a aquellas adquisiciones realizadas a partir del 1º de marzo de 2024, por el plazo de 1 año, en tanto las mismas sean informadas por quienes efectúen las correspondientes enajenaciones, de acuerdo a lo que disponga la Dirección General Impositiva (DGI).El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca determinará, en coordinación con la DGI, el universo de productores que podrán ampararse a lo dispuesto precedentemente. A esos efectos, se considerará su situación al 30 de junio de 2023 y al 30 de junio de 2024.

El límite máximo anual para este beneficio se calculará como un porcentaje de las ventas realizadas (por producto) en el último ejercicio fiscal  cerrado antes del 1° de julio de 2023 y de acuerdo al siguiente detalle: arroz (4%), leche (1,1%), hortícolas y frutícolas (1,5%), citrícola (1,3%), flores (0,4%), y apícolas 1,1%.

El mismo beneficio se extiende a los productores de ganado bovino y ovino que no tributen IRAE. El límite máximo del beneficio no podrá superar el 0,7% de los ingresos originados en las ventas de ganado bovino y ovino, correspondiente al último ejercicio cerrado antes del 1° de julio de 2023.

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 27 de abril

Cecilia Ferreira

Las claves del día en 2 minutos: martes 8 de marzo

Cecilia Ferreira

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 23 de marzo

Cecilia Ferreira