Exportaciones de lácteos crecerán 4% en valor este año, proyecta Uruguay XXI

Las exportaciones de lácteos el año pasaron treparon 20% en valor. ¿Podrá seguir un camino ascendente en 2023? Para el Instituto Uruguay XXI sí.

De acuerdo a su último informe de comercio exterior, publicado la semana pasada, este año las exportaciones de lácteos podrían alcanzar  una facturación  de aproximadamente U$S 914 millones, un aumento interanual de 4% en el valor exportado, “impulsado fundamentalmente por una mejora de los precios”, señaló el informe. El volumen enviado se espera que se mantenga similar a 2022.

En términos de mercados, las exportaciones a Brasil juegan un papel crucial. En los primeros cinco meses de 2023 el país vecino concentró el 74% de las ventas de lácteos de Uruguay.

El sector lácteo ha redirigido sus ventas desde Argelia y China hacia Brasil, destino que genera un mejor precio promedio. En mayo, 31% de las exportaciones totales de Uruguay hacia Brasil fueron productos lácteos, por un total de US$ 50 millones.

A pesar de que se espera un crecimiento en las exportaciones al cierre del año, en mayo, las colocaciones externas cayeron 12% interanual,  con U$S 71 millones.

Se exportó una cantidad igual de leche en polvo que en mayo de 2022, un total de US$ 56 millones, pero se registraron caídas en quesos y requesones (5% interanual) y mantecas (84% interanual).

La mayoría de las exportaciones tuvieron como destino a Brasil (casi 70%). Las exportaciones hacia este país se multiplicaron por tres (343%) en comparación con mayo de 2022. En contraste, los restantes destinos experimentaron caídas. Las exportaciones de lácteos hacia Argelia y China cayeron 84% y 95% respectivamente.

 

Noticias relacionadas

Gremiales se reúnen con directorio de Conaprole; se espera mejora en el precio al productor

Cecilia Ferreira

¿Puede la baja del dólar evitar una suba de combustibles? Parece que sí

Javier Lyonnet

¿Una buena señal? Las importaciones de leche en polvo de China se recuperaron en julio

Cecilia Ferreira