Exportaciones de carne vacuna de Australia alcanzarán su cuarto mayor registro histórico en 2024

Más competencia para Uruguay. Las exportaciones de carne vacuna de Australia alcanzarán en 2024 el cuarto mayor volumen registrado en su historia. Aumentará la faena, la producción de carne, las exportaciones y el consumo interno,  de acuerdo a las últimas proyecciones de la oficina del USDA en Canberra, publicadas esta semana en su informe GAIN Livestock and Products Annual.

La oficina del USDA proyecta que en 2024 las exportaciones de carne vacuna aumentarán a 1,6 millones de tonelandas, 70.000  más (+4,6) que la estimación revisada al alza para 2023. Si se cumple el pronóstico, sería el cuarto volumen más alto registrado. Asimismo, las exportaciones seguirán estando muy por debajo del máximo de 1,77 millones de toneladas alcanzadas en 2015.

Este incremento está asociado principalmente con el aumento esperado en la producción de carne vacuna en 2024, que mostrará una recuperación de 3,7%. El aumento de faena de hembras es un factor que incide a medida que Australia va cerrando su ciclo de reconstrucción de stock. La faena total crecerá 5% interanual en 2024.

Mientras EEUU entra en fase de reconstrucción de su rodeo post sequía, Australia estará bien parada para cubrir ese vacío. Los cuatro principales destinos de las exportaciones australianas -China, Japón, EEUU y Corea del Sur- en los últimos años representaron más de las tres cuartas partes de las exportaciones de carne vacuna australiana.

Proyección de exportaciones para 2023. La oficina del USDA revisó al alza su estimación de exportación de carne vacuna para 2023 a 1,53 millones de toneladas frente a las estimación oficial del USDA de 1,43 millones. Esto es un aumento del 23% respecto a las 1,24  millones de toneladas exportadas en 2022.

Las exportaciones para el primer semestre de 2023 se ubican en 694.362 toneladas frente a 578.189  en la primera mitad del año pasado,  es decir, un aumento del 20%. En base a los movimientos estacionales, se espera que el ritmo de exportación repunte en esta segunda mitad del año.

 

 

Noticias relacionadas

Exportaciones de carne de Australia crecieron 40% en setiembre

Javier Lyonnet

Rabobank: fuerte demanda china impulsa los precios para la carne vacuna

Cecilia Ferreira

Aprobada sin restricciones la compra del frigorífico BPU por parte de Minerva

Javier Lyonnet