Exportaciones de carne de Argentina en 2022 serán las más bajas desde 2019, proyecta el USDA

Las exportaciones argentinas de carne vacuna caerán el año que viene a un mínimo desde 2019, de acuerdo a la última proyección de la oficina del USDA en Buenos Aires.

Se ubicarán en 630.000 toneladas peso carcasa, señala en el último reporte GAIN Livestock and Products Annual, publicado este mes. La estimación considera que se mantendrán los lineamientos de restricción a las exportaciones, más allá que oficialmente la regulación técnicamente termina en diciembre. Si esa política se flexibiliza o elimina, las exportaciones se ubicarían en niveles similares a los proyectados para este año, en el eje de 670.000 toneladas.

Se espera que China continúe siendo el principal mercado para Argentina el año próximo, con aproximadamente 65-75 % de las exportaciones totales. Pero con una leve caída en el volumen.

La UE, como es habitual, se prevé que sea uno de los principales destinos, con los precios promedio más altos vinculado a los envíos dentro de la Cuota Hilton y la cuota 481. “Se pronostica que la Cuota Hilton de 29.500 toneladas se completará o casi se completará”, detalla el reporte.

La proyección señala que Chile continúe siendo un mercado importante en 2022, aunque el volumen podría ser más bajo que en los últimos años debido a la limitación de la cuota de exportación del gobierno.

Las exportaciones a Israel aumentarían, especialmente si se mantiene la cuota la cuota mensual individual de 3.500 toneladas establecida por el gobierno argentino.

Las exportaciones a Estados Unidos se proyectan cercanas a las 20.000 toneladas, el volumen de la cuota de bajo arancel que ese país otorga anualmente a Argentina.

Faena y producción de carne estable en 2022

El USDA estima que la faena en 2022 caerá a 13,1 millones de vacunos frente a las 13,250 millones esperados para el cierre de este año.

En los primeros 7 meses de 2021 se faenaron 7,4 millones de cabezas. Las estimaciones del sector privado apuntan a una capacidad de faena anual de aproximadamente 16-18 millones de cabezas.

Con un leve ajuste en la faena, la producción de carne vacuna alcanzaría las 3,02 millones de toneladas peso carcasa, prácticamente sin cambios respecto a 2021.

En tanto, se prevé una leve recuperación de stock vacuno con 53,59 millones de cabezas por encima de las 53,45 millones proyectadas para este año.

Noticias relacionadas

Brasil: márgenes de la industria frigorífica crecen ante baja del ganado

Javier Lyonnet

Soja arranca el año en suba y alcanza máximos desde junio de 2014

Cecilia Ferreira

Dato de inflación arrastró al gordo y los futuros del ganado en EEUU

Javier Lyonnet