26.6 C
Montevideo
enero 21, 2021

Este martes quedaría solucionado conflicto portuario argentino

Tras 20 días de  paro en los puertos argentinos y con unos 140 buques esperando para cargar, este martes puede haber un acuerdo tras la mejora de la propuesta de la industria que plantea llegar con paz sindical al final de 2021.  Este martes habrá reunión de los representantes del sector industrial con los gremios y quienes están en Chicago dan por hecho que habrá acuerdo.

«Buscamos un acuerdo con los sindicatos que permita la operatoria eficiente, confiable y segura de nuestras fábricas y puertos preservando el trabajo argentino en el agregado de valor, evitando la pérdida de poder adquisitivo de las familias que forman la comunidad aceitera», señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara, en declaraciones radiales.

La última propuesta de los industriales plantea un aumento del 35% para el 2020 y una actualización salarial en 2021 basada en el índice del costo de vida, reconociendo la contribución de los que trabajaron en 2020 a través de un bono anual equivalente a un sueldo adicional y, este año, un bono excepcional Covid-19 de 70.000 pesos (implica una mejora respecto de lo propuesto hace unos días) a los que contribuyeron con su esfuerzo diario en la pandemia».

AGregó el presidente de Ciara, los trabajadores del sector «deben tener la tranquilidad de que serán acompañados durante 2021 con los ajustes de inflación que los números del índice precios al consumidor del Indec arrojen mensualmente y a eso se comprometen las empresas».

En Navidad, el dirigente social Juan Grabois viajó hasta una planta industrial en San Lorenzo, Santa Fe, para, según dijo en Twitter, «apoyar a los trabajadores aceiteros, marítimos y portuarios en su lucha contra la voracidad de las trasnacionales cerealeras que explotan, saquean y evaden».

Las negociaciones entre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Trabajadores Aceiteros, y CIARA-CEC se remontan a octubre. Sin embargo, estas nunca terminaron de prosperar, afectando los embarques del principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

“Estamos firmes para conquistar nuestros reclamos”, dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial de SOEA, que reclama un bono especial por haber trabajado durante la crisis de COVID-19, como también un nuevo ajuste salarial para el año en curso y un 25% de aumento a partir del 1 de enero.

Noticias relacionadas

Cultivos de soja siguen mejorando en EEUU y se achica el riesgo climático

Ricardo Sosa

Todos los granos en ascenso tras el feriado de EEUU este lunes

Eduardo Blasina

La soja recupera firmeza y el cultivo empieza bien en Uruguay

Eduardo Blasina