14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Establecimientos lecheros muestran mejora económica pero en escenario de alta iliquidez

Datos primarios de Fucrea, sobre la base de unas 30 carpetas lecheras, mostraron una mejora en el resultado económico respecto al año pasado, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural Mario Fossatti, coordinador lechero de Fucrea.

El mejor desempeño estuvo ligado especialmente con el mayor volumen de producción, con tamberos que siguen bajando sus costos y reduciendo el uso de concentrados. “Este año pienso que va a tener una mejora. Estas carpetas que cerramos, que no son representativas ya que son menos de un tercio, muestran datos más positivos respecto al año anterior”, explicó.

El invierno viene transcurriendo bien, con fríos grandes pero de corta duración y sin excesos de agua, con una producción que viene incrementántose y productores que llegan justos con las reservas forrajeras. “El ingreso de leche a planta viene en niveles normales”, indicó Fossatti.

Un precio de leche a productor de US$ 0,30 en el promedio del ejercicio “es relativamente bueno”, consideró, aunque hay incertidumbre sobre cómo evolucionará hacia adelante.  En lo productivo es clave “utilizar mejor las pasturas como base económica de producir con costos bajos. (…) Y los concentrados usarlos en función de la conveniencia económica y de las relaciones de precios que se den en cada momento”, remarcó.

Fossatti advirtió que hay una iliquidez muy alta en el sector, con un alto nivel de endeudamiento en el corto plazo. “Eso complica la operativa en cualquier establecimiento. En los próximos cuatro meses se juega gran parte del partido. En el resultado económico por la eficiencia con la cual utilicemos la primavera. Y en el resultado financiero, justamente, porque la primavera permita acomodar esa parte, y tener liquidez para operar correctamente el año próximo”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa a Mario Fossatti

Noticias relacionadas

Faena de vacas lecheras en enero, por debajo de un año atrás

Cecilia Pattarino

Dificultades logísticas generan demoras de hasta tres semanas en las exportaciones de lácteos y preocupa cumplimiento de plazos

Cecilia Ferreira

Exportaciones de lácteos en setiembre fueron las más altas desde 2018

Cecilia Ferreira