29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Escenario ganadero: el ejercicio cierra con más costos y menor producción de carne

El ejercicio ganadero cerrará más pobre en lo productivo. Y quien pudo defender lo productivo fue en base a costos más altos. Estas son las impresiones primarias del coordinador ganadero de Fucrea, Gonzalo Ducós, a 15 días del cierre del ejercicio 2022/2023.

El escenario ganadero es de menor producción de carne. “Hay grandes lineamientos que ya vemos. Aquellas empresas que tienen pre cierres, hay una diferencia importantísima en los resultados respecto a los que proyectaron en julio/agosto del año pasado”, dijo Ducós entrevistado en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Cómo trató el clima al productor y qué actividad ganadera hace en combinación con la agricultura, son elementos clave a tener en cuenta. El clima, en general, determinó que la performance animal haya sido muy mala, señaló. “La producción de carne va a bajar. Hay que ver cuánto va a bajar, que dependerá, centralmente, de qué sistemas se utilicen y cómo se mide la baja en la producción”, sostuvo.

A nivel ganadero puro hay empresas que se han mantenido en su producción de carne, pero en base a mayores costos. “Los que tomaron la decisión de sostener productividad en base a granos gastaron mucho más en suplementación”.

Hay muchos otros factores a evaluar, como por ejemplo, qué pasó con las pasturas, cómo se rearmó el esquema forrajero, qué pasó con el endeudamiento, entre otros.

“Es un año de más costos y menos producción. Menos producción a un precio que no es malo pero no es tan bueno como cuando cerramos el año pasado”, que fue el mejor ejercicio de la historia.

“Un dólar que debiera valer $ 50 y vale $ 38 complica muchísimo el desempeño de las empresas ganaderas”, remarcó Ducós.

El 2022/2023 va a ser un año que va a cerrar dentro de lo normal ganadero: US$ 90/ US$ 100 por hectárea de ingreso de capital antes de rentas e intereses. “Volvemos a los años mediocres”, donde el resultado no es suficiente para cubrir la renta.

Hacia adelante “todos tenemos la expectativa de tener una buena primavera, que no tenemos hace años”, con buena producción de pasto y buena performance animal. Buenos resultados ganaderos también, consideró.

Noticias relacionadas

Poder de compra de la leche se mantiene 4% debajo de 2021

Javier Lyonnet

Faena de novillos en abril fue la más alta en seis años para ese mes

Cecilia Pattarino

Caen 37% los ingresos de Brasil por exportación de carne en marzo y 22% en el primer trimestre

Javier Lyonnet