Entre vicepresidentes: Brasil planteó a China preocupación por aranceles a la carne vacuna

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, expresó a su par chino, Han Zheng, su preocupación por las restricciones del país asiático a la carne brasileña tras los anuncios de las medidas de salvaguardia.

En un contacto telefónico mantenido este miércoles, Alckmin, que también ejerce como ministro de Industria y Comercio, remarcó a Han Zheng “la importancia del tema para el Gobierno brasileño” y la incidencia del sector ganadero en la economía local, según informó el Ejecutivo en un comunicado, reportó la agencia de noticias EFE.

A partir del 1 de enero de 2026 y por un plazo de tres años, China cobrará aranceles del 55 % sobre las importaciones de carne bovina que superen las cuotas establecidas para cada uno de los países que abastecen a su población.

En el caso específico de Brasil, la cuota de importaciones en 2026 será de 1,1 millones de toneladas. El volumen que ingrese dentro de ese límite pagará un arancel del 12 % y el volumen que lo supere será gravado con un 55 % adicional (67 % en total).

Ese fue uno de los puntos que discutieron ambos dirigentes durante la llamada telefónica, en la que abordaron asuntos de la agenda bilateral durante aproximadamente treinta minutos.

Alckmin invitó a su homólogo chino a realizar una visita a Brasil para participar en la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación, que se celebrará en una fecha aún por determinar entre las partes.

Frigoríficos brasileños piden al gobierno que replique el modelo de la cuota Hilton para las exportaciones a China

Noticias relacionadas

Brasil exportó menos carne y a menor valor en julio

Cecilia Ferreira

Exportaciones de carne de EEUU mantienen tendencia a la baja

Cecilia Pattarino

Pulseada de precios en el mercado del gordo

Javier Lyonnet