Paraguay exporto ovinos en pie a Uruguay, un hecho que fue catalogado en el país guaraní como un logro “sin precedentes”.
Fueron enviados 27 ejemplares de las razas Santa Inés y Dorper, por parte de los establecimientos Granja San Bernardo, Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, y Cabaña La Mocha. Los animales fueron adquiridos por Federico Burgueño y Mauricio Nicolletti, criadores de ovinos referentes en Uruguay.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Harold Colmán, calificó el hecho como histórico y muy importante para la ovinocultura local, que demuestra la evolución de la genética paraguaya.
Carlos José Krüssel Llano, propietario de la Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, dijo que con esta exportación se abren más puertas para comercializar genética paraguaya al mercado internacional.
Norberto Paiva, delegado de ARU en el SUL, explicó a Ganadería.uy que Paraguay está habilitado a importar ovinos desde diferentes partes del mundo y lo posiciona como un lugar donde están concentrando razas ovinas de vanguardia.
El hecho “tiene mucho significado”, sostuvo Paiva, teniendo en cuanta que Paraguay puede importar de muchos mercados y Uruguay no puede importar ni de Europa ni de Brasil. “Yo creo que en una redimensión de la producción ovina uruguaya como se está dando, con una tendencia a especialización a razas de carne y especialización a razas de pelo, bienvenido sea que se pueda importar animales en pie porque el proceso es mucho más rápido”, remacó.
“Lo veo una muy buena noticia y un abrir de ojos de las autoridades sanitarias de Uruguay que tiene que replantearse la política de importación”, añadió.