Paraguay avanza en la implementación de un sistema de trazabilidad total de su rodeo vacuno, adelantó al portal argentino Bichos de Campo el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria de Paraguay (Senacsa), José Carlos Martín.
“Estamos trabajando ahora en desarrollar los sistemas. Y a partir del año que viene ya firmé el contrato también con una empresa, ya que se hizo una licitación internacional y vamos a comenzar a identificar el 100% del ganado en Paraguay”, dijo Martín.
Ganó la empresa Datamars. Ya se embarcaron las primeras, que tardan sus 90 días. Las primeras 6 millones de caravanas llegan a Paraguay el 16 de diciembre.
El sistema, explicó, se implementará con una caravana electrónica individual y con una caravana visual. Si bien van a ser dos, sostuvo, la caravana electrónica es la oficial. “La caravana visual es un soporte hacia los pequeños productores ya que no todos van a poder acceder al bastón, así que tenemos que preparar un sistema híbrido. Estamos trabajando muy bien con eso”, detalló el jerarca paraguayo.
La ley salió el año pasado, después de un proceso de casi cuatro años, comentó Martín.
“Obviamente mientras más sistemas de trazabilidad, más transparencia, uno puede dar como garantía, claro que sirve. El año pasado, hace casi un año, conseguimos la habilitación de Estados Unidos para nosotros y nos pidió trazabilidad. Se habilitó Canadá, también nos pidió trazabilidad. Los mercados que estamos negociando ahora, donde la trazabilidad es casi mandatoria, es Japón, que sí pide trazabilidad”, subrayó.