El USDA prevé una disminución del 4% en la producción de carne vacuna de EEUU para 2025, en consonancia con la reducción de los stocks de ganado.
A medida que comience la recuperación del rodeo, se espera que la producción de carne vacuna disminuya aún más, con menos vaquillonas que ingresen al sistema y una reducción de la faena de vacas. Este escenario respaldará precios más altos del ganado, suponiendo que otros factores se mantengan constantes sostiene Cattle Market Notes en su análisis semanal del mercado ganadero estadounidense.
En agosto el USDA proyectó una ligera disminución en la producción de carne vacuna en EEUU para 2024 en comparación con 2023, estimando una caída del 1%.
Sin embargo, dos meses después, revisó su pronóstico. Ahora espera un aumento en la producción de carne de res de 2024.
El primer gráfico de Cattle Market Notes muestra los pronósticos del USDA de enero de 2024 y octubre de 2024, ilustrando cómo las proyecciones han cambiado significativamente a lo largo del año.
A pesar de que los inventarios de ganado disminuyeron desde su pico de 2019 de 94,7 millones, se espera que la producción de carne vacuna en 2024 supere los niveles de 2023.
El último pronóstico del USDA proyecta un ligero aumento del 0,1%, lo que eleva la producción total de carne vacuna a 12,3 millones de toneladas este año. El retraso en la respuesta de la producción es típico de la dinámica del mercado de ganado, donde los cambios en la producción a menudo no se alinean inmediatamente con los cambios de inventario.
El segundo gráfico ilustra la relación entre los inventarios de ganado y la producción de carne, mostrando casos en los que la producción se estanca a pesar de los cambios interanuales en el número de ganado.
Esto se debe a que la producción de carne vacuna actual refleja las decisiones de gestión tomadas por los productores de ganado dos años antes. En consecuencia, la producción de 2024 es en gran medida el resultado de las decisiones tomadas en 2021 y 2022.
Los otros factores que contribuyen al aumento de la producción de carne de 2024 están bien documentados a esta altura. Los períodos de engorde más largos, impulsados por menores costos de ganancia, han dado como resultado pesos de carcasa que superan significativamente los niveles del año pasado.
Según los últimos datos del USDA-NASS, los pesos en canal de los novillos promedian 431 kilos, 13 kilos más que en 2023.
El efecto neto de tasas de faena ligeramente más bajas combinadas con pesos de carcasa más pesados es un aumento general en la producción de carne este año.