En Argentina ya proyectan pérdida de rendimiento en maíz y soja por falta de lluvias

La situación en Argentina

ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una interesante herramienta disponible en Argentina que permite predecir la productividad de los cultivos, empieza a mostrar problemas en algunas zonas para maíz y soja del país vecino.

En la zona de influencia de Nueve de Julio (Buenos Aires) el modelo de ProRindes estima un rendimiento promedio para esta campaña 2024/25 del 81% de maíz temprano respecto a la media histórica de la zona, mientras que en Marcos Juárez esa cifra era del 82% al 29 de diciembre pasado (última actualización).

En el centro, norte y oeste bonaerense, avanza la restricción hídrica.

El sudoeste bonaerense también está complicado y el modelo de ProRindes mostró para el 29 de diciembre que el cultivo de maíz temprano tenía probabilidad de alcanzar un 89% de la media histórica en Coronel Suárez. Lo mismo se aplica para las regiones agrícolas de La Pampa.

En lo que respecta a soja de primera, ProRindes al 29 de diciembre estimaba en Coronel Suárez un rendimiento del 67% respecto de la media histórica, mientras que Gualeguachú y Paraná (Entre Ríos) la estimación era de 76% y 78% respectivamente.

Sólo en localidades cordobesas el modelo estimaba que los rendimientos de soja de primera serían buenos a excepcionales, mientras que en gran parte de Buenos Aires y Santa Fe ya no podrían alcanzar el potencial productivo.

Noticias relacionadas

Más maíz pero menos soja producirá China este año

Eduardo Blasina

La baja de los granos no se detiene pero parece tender a estabilizarse

Eduardo Blasina

El comienzo de la cosecha de soja de EEUU presiona al mercado

Javier Lyonnet