En diciembre las exportaciones de lácteos de Argentina dieron un salto. “Se nota claramente en diciembre una suba significativa de las exportaciones en volumen, debido a la suspensión de derechos de exportación, la mejora en el tipo de cambio y el mayor valor de las commodities lácteas en el mercado mundial”, señaló un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), con datos provisorios de exportaciones hasta diciembre.
De noviembre a diciembre las exportaciones crecieron 18,7% en volumen y de 19% en valor. La variación interanual fue de 20,5% en volumen y 6,4% en valor.
Entre enero y noviembre las ventas al extranjero habían caído 17% en volumen y 22% en valor.
El precio medio de exportación por tonelada fue de US$ 3.780 para el año 2023, lo que implicó una caída del 7% respecto al año 2022. En el caso particular del rubro leches en polvo, el precio promedio fue de US$ 3.639 por tonelada, un 7,6% por debajo del año anterior, apuntó OCLA.
Para el productor, el beneficio de la baja de retenciones. Desde su vigencia y por la corrección cambiaria, los tamberos cobran su leche ahora con un aumento del 30%.