El 2020 cerrará con una faena de 1,9 millones de cabezas de ganado, el registro más bajo en 17 años, y en 2021 se ubicará en 2,3 millones, estimó Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando. En 2020 el complejo industrial registraría pérdidas de alrededor de US$ 70 millones, el doble que en 2019, de acuerdo a su proyección.
“Siendo optimista deberíamos llegar a 1,9 millones (de cabezas) faenadas, que a nadie debería llamar la atención (…) Estaba marcado el 2020 como el año de menor actividad, de menor industrialización, empleo, exportación y así se va a dar”, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
Según el industrial, el año próximo podría esperarse una faena de 2,3 millones de vacunos o de 4,6 millones entre 2021 y 2022. “Creo que es una pésima noticia para el complejo que este año tengamos 1,9 millones de cabezas, una pésima noticia que tengamos US$ 300 millones menos de exportación”, remarcó. Para Urgal la recuperación esperada de un año a otro no es suficiente.
Consideró que “con cinco años initerrumpidos de relación flaco/gordo favorables a la cría” se habría esperado una reacción más “agresiva” en lo productivo. “El gran valorizador de los terneros no es Turquía, está en Uruguay”, dijo, apuntando a la exportación de ganado en pie.
“Para aumentar la faena tenemos que aumentar la rotación, reduciendo la edad de faena, acompañado eso de la producción de terneros. Creo que por es el camino de desarrollo del complejo”, consideró.
Mejorar la competitividad
Sin las condiciones para producir más barato que los países competidores y compartiendo los prácticamente todos los mismos mercados, “ese diferencial de competitividad nos deja absolutamente fuera de juego”, sostuvo. Y remarcó la necesidad de mejorar aspectos vinculados al acceso, como mejoras arancelarias.
“Hoy es bien difícil la situación, básicamente por la oferta que tenemos de Argentina y de Brasil en los mercados que han sido clave en los últimos años para Uruguay. Una oferta que está incrementada en volumen y que en precio no tiene punto de comparación, empezando por un diferencial en la hacienda que en algunos casos es de más de 40%”, señaló. “Estamos rodeados de Argentina y de Brasil en todos los frentes”, dijo, haciendo referencia también a los volúmenes crecientes de importación de carne en Uruguay.
El escenario hacia adelante sería de mayor faena en 2021 y un precio del ganado gordo más bajo. “Estamos en un escenario hostil para la industria”, subrayó.
“Para la demanda china de carne vacuna Brasil presenta un gran atractivo: una oferta voluminosa a precios imbatibles (…) los negocios hoy nos pasan por el costado muchas veces sin tener la chance de participar de ellos”, indicó.
Hacia adelante, “creemos que va a aumentar la demanda”, aunque aclaró que, en lo inmediato, la pandemia de coronavirus genera una incertidumbre permanente para la toma de posición de los diferentes mercados.