26 C
Montevideo
febrero 22, 2024

Emergencia sanitaria: por primera vez se detectó gripe aviar en Uruguay

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras el hallazgo de influenza aviar H5 en Laguna Garzón, en el límite entre Maldonado y Rocha, a comienzos de esta semana. Se trata de una enfermedad viral exótica que se registra por primera vez dentro del territorio nacional.
El pasado lunes 13 las autoridades recibieron una notificación por parte de los servicios de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la mortandad de cinco aves silvestres.  Fueron cinco ejemplares de cisne de cuello negro. Se tomaron muestras y se mandaron a analizar. Este martes, cuando se obtuvieron los resultados, se detectó la presencia de influenza aviar, el virus H5.
Dentro de las medidas adoptadas, se resolvió restringir todos los movimientos a nivel nacional de aves de traspatio o que no sean controladas a través del sistema de monitoreo avícola (todas las avícolas que están registradas en el Ministerio y que tienen un control sanitario). Estas restricciones no aplican para las aves controladas bajo el sistema de monitoreo avícola, informó en conferencia de prensa el director de Servicios Ganaderos del MGAP, Diego de Freitas.
Las aves de traspatio y las que componen el sistema productivo de freerange deberán estar alojadas en instalaciones cerradas, techadas, en cumplimiento con el manual de contingencia de influenza aviar.
Se suspenden transitoriamente las ferias, los remates y exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
Se realizará un monitoreo permanente y de acuerdo al avance de la enfermedad se mantendrán estás medidas, se levantarán o se aplicarán otras.
En la zona de Laguna Garzón se marcará un radio de cinco kilómetros  donde se hará una vigilancia activa por parte de Servicios de Sanidad Animal donde se controlarán los establecimientos se van a hacer inspecciones en las granjas productivas para evaluar la situación y de acuerdo a eso determinar  alguna otra medida.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó  que el evento fue notificado inmediatamente a la Organización Mundial de Salud Animal y en la región al Consejo Veterinario Permanente, dando cuenta de la presencia de la enfermedad.
Remarcó que la enfermedad es un riesgo para la producción avícola, para lo que se están aplicando medidas, pero insistió en que tanto el consumo de carne aviar como de huevos no implica ningún tipo de riesgo para la salud humana, no hay transmisión por los alimentos.
Como zoonosis, se han registrado sólo dos casos mundiales de contagio de animales enfermos a humanos.
La enfermedad no tiene consecuencias desde el punto de vista comercial, no se cierran los mercados  en función de la presencia de la enfermedad en el país, justamente por no haber transmisión por la vía de los alimentos.
Se está llevando adelante una coordinación regional a  través del Consejo Veterinario Permanente, asesor del Consejo de Ministros del Mercosur. El Consejo de Ministros del Mercosur -con Uruguay actualmente en la presidencia pro témpore- será convocado para los primeros días de marzo a una reunión en Montevideo para tratar los temas vinculados a la sequía y los que refieren a la gripe aviar.
En Argentina también se registró un caso de gripe aviar en fauna autóctona en la zona limítrofe con Bolivia.
¿Qué riesgo implica para los productores?
Heber Trenchi, asesor de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, especialista en el tema, consideró que existe peligro de que la enfermedad pase de las aves migratorias a las aves locales, y de allí a los traspatios, el clásico gallinero. El último de los compartimentos -y el más problemático- es que llegue a la producción industrial, para el que se aplican medidas de bioseguridad.
La vacuna contra influenza aviar no se utiliza a modo preventivo.
Recomendaciones
Las autoridades exhortan a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria. NO TOCARLAS, NO TRASLADARLAS y DAR AVISO por correo a avesnotificaciones@mgap.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP.
 • Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
• Restringir el ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
• Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
• Mantener al día los registros de visitas y productivos.
• Colocar mallas antipájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
• Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
• Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
• Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
• Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
Esta onda epidémica que empezó hace alrededor de un año es una cepa euroasiática. Se han registrado unos 110 millones de animales entre muertos y eliminados entre Europa y EEUU por lo que genera un impacto importante para el sector.
https://soundcloud.com/eblasina/heber-trenchi-docente-facultad-de-veterinaria-asesor-en-avicultura

Noticias relacionadas

América Latina defenderá la producción de carne vacuna en la Cumbre de la Alimentación de ONU

Rafael Chans

Cruza la semana sin tocar piso de precios para el gordo

Cecilia Ferreira

Demanda ágil y lluvias apuntalan el mercado ganadero

Cecilia Ferreira