14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

El trigo de Ucrania puede empezar a salir esta semana

El viceministro de infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, dijo que esperaba que el primer envío de granos desde Ucrania pudiera realizarse esta semana, pese al ataque ruso sobre el puerto de Odesa pocas horas después de la firma del acuerdo en Estambul, el viernes. «Creemos que en las próximas 24 horas estaremos listos para trabajar en reanudar las exportaciones desde nuestros puertos. Estamos hablando del puerto de Chornomorsk, que será el primero, luego estarán Odesa y Pivdeny», aseguró el fincionario en una conferencia de prensa.

Esta historia sigue en desarrollo y recién se podrá dar cuenta de avances concretos cuando buques enviados desde fuera de la zona de conflicto lleguen por el Mar Negro a los puertos ucranianos por nuevas cargas. Los buques que quedaron varados en Ucrania desde el inicio de la guerra deberían contar con más facilidades para salir en el corto plazo.

Mientras tanto, sigue progresando la cosecha de trigo en el hemisferio Norte, con muy buenas productividades en Rusia, que sustenta la expectativa de una cosecha récord. La consultora SovEcon estima un rendimiento de 4,4 toneladas por hectárea, el segundo mayor de la historia.

Por otro lado se informa esta semana de compras importantes por parte de China de trigo australiano y francés.

Noticias relacionadas

Productores argentinos empezarán a pagar por la genética

Eduardo Blasina

Brasil empieza a importar maíz argentino, otra vez gran bajante en el Paraná

Eduardo Blasina

Ya se trilla colza y se aprontan trigo y cebada para una buena zafra

Eduardo Blasina