14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Brasil acelera para exportar maíz a China

Funcionarios brasileños y chinos están volviendo a discutir un protocolo comercial para que Brasil pueda enviar maíz a China antes de lo previsto, dijo el lunes el ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Montes.

Montes dijo que la revisión exitosa del protocolo permitiría exportar maíz brasileño a China en la segunda mitad del año en lugar del próximo año, como se acordó anteriormente con funcionarios de Beijing.

Brasil exporta la mayor parte de su maíz en la segunda mitad del año, compitiendo con proveedores como Estados Unidos en esa ventana de tiempo. China ya es el mayor comprador de soja de Brasil.

Montes dijo que Brasil está logrando una gran segunda cosecha de maíz y agregó que los chinos están ansiosos por importar el maíz brasileño.

«Se discutirá en los próximos días si podremos exportar la cosecha actual de maíz», dijo Montes, y agregó que las discusiones para revisar el protocolo se llevaron a cabo el lunes.

“Lo quieren de inmediato”, dijo Montes, refiriéndose al apetito de China por la producción de Brasil de la temporada actual.

El protocolo cubre el maíz y otros productos, incluidos el maní, la pulpa de cítricos y el concentrado de proteína de soja, dijo Montes.

Brasil ha cosechado casi el 62% de su segunda cosecha de maíz en el centro sur, según la consultora privada AgRural, que prevé un volumen de 87,3 millones de toneladas para la safrinha, contra los 60,7 millones de la campaña anterior.

El maíz de segunda representa del 70% al 75% de la producción nacional en un año determinado y se siembra después de la soya en las mismas áreas.

Noticias relacionadas

Colza, trigo y cebada firmes, lunes de repunte en la soja

Eduardo Blasina

La soja se acerca a máximos desde 2014, imparable llegara a US$ 12 esta semana

Eduardo Blasina

USDA ratifica caída de la producción brasileña, ve gran cosecha en EEUU

Eduardo Blasina