Por Eduardo Blasina
La suba de precios de Brasil y la persistencia de precios de exportación en el eje de US$ 4.100/tonelada, que incluso para el último mes es casi US$ 4.200 deberían generar un piso para el precio del novillo en los niveles presentes, y algo más.
Por otra parte el dólar parece haber entrado en un camino levemente ascendente: va subiendo más de 2% este mes. Cabe esperar que el dólar no vuelva a sumergirse por debajo de los 38 pesos en el interbancario.
Podría decirse que lo peor debería haber quedado atrás. Pero si esto podría marcar un piso en los precios en pesos, el techo no parece muy alto. Para Australia El Niño significa sequía luego de tres años de lluvias que permitieron una importante retención y aumento del stock. Y no es claro que lo de Brasil vaya a ir mucho más allá de los actuales precios. Porque China sigue con unos problemas inéditos en décadas en su economía.
Ahí vale la pena retener el nombre de dos empresas constructoras gigantescas: Evergrande -con su dueño bajo custodia policial- y Country Garden. Las dos tambalean y hay algunos informes que apuntan a que China ha construido viviendas para cientos de millones de personas más que las que habitan el país, cuya población además va en descenso.
Puede que los precios dejen de bajar. Pero es dudoso que tengan espacio para una recuperación fuerte hasta 2024.