El Niño se queda por el verano y la Niña puede volver en la primavera

El Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia actualizó su pronóstico de mediano plazo el viernes pasado.

“Las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro-oriental siguen siendo fuertes, con variables oceánicas y atmosféricas clave compatibles con un evento de El Niño en curso”, señaló el reporte.

Casi todos los modelos en la columna de predicción de ENSO del IRI pronostican que continúe un evento de El Niño durante el resto del verano y otoño del Hemisferio Sur, que se debilita rápidamente a partir de entonces.

Las condiciones ENSO-neutrales se convierten en la categoría más probable en abril-junio y mayo-julio de 2024. Para junio-agosto de 2024, ninguna categoría se destaca como dominante, siendo ENSO-neutral y La Niña casi igualmente probables.

Para julio-septiembre de 2024, La Niña se convierte en la categoría más probable, con una probabilidad del 58%, apunta el reporte.

¿Qué se espera para los próximos días?

Poca agua por lo que resta de enero, de acuerdo a los mapas de GFS de Estados Unidos. Podrían registrarse chaparrones de bajo milimetraje en la mitad este del país antes de fin de mes, pero no lluvias voluminosas.

Las temperaturas irán en ascenso a lo largo de la semana.

Tampoco aparecen precipitaciones importantes en la primera semana de febrero.

Noticias relacionadas

El real en mínimos históricos podría moderar aumentos de commodities

Javier Lyonnet

El arroz perdió negocios por aumento de fletes y el costo logístico seguirá aumentando

Javier Lyonnet

Después de un año, Iraq compró 60.000 toneladas de arroz uruguayo

Cecilia Ferreira