12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

El mercado chino “no valida opciones de mejora” de precios para la carne vacuna

La tónica del mercado internacional se mantiene. China demandante, pero flojo en precio. Europa variable. Y EEUU siendo el que propone mejores opciones en la primera parte del año.

“China no parece despertarse y está satisfecho con la oferta que tiene”, dijo el CEO de Marfrig para Uruguay, Marcelo Secco. Una China que “no valida opciones de mejora”, que permite seguir en ese mercado con algunos cortes y otros redireccionarlos a otros destinos, señaló al programa 100% Mercados, de radio Rural.

“Estamos intentando ver cuál es la reacción del mercado chino si es que la hay”, apuntó.

“No veo una escalada de precio” en China con una oferta de Brasil que sigue siendo muy importante, consideró. Así como China es más dinámico en el segundo semestre, el Hemisferio Norte se calma (EEUU-Canadá).

Un trader que opera en el mercado chino dijo a Ganadería.uy que los precios siguen muy flojos, con tendencia negativa. “El volumen de plantas que se incorporó de Brasil en el último tiempo terminó de deprimir el precio”, dijo. El volumen y la demanda está. “Es una cuestión de precio”, con referencias de US$ 4.300 por tonelada para la vaca 6 cortes.

El mercado europeo por momento tiene la oferta de Argentina, y por momentos no, y reacciona.

En EEUU, incluso pagando el arancel por fuera de cuota, se logran mejores opciones de colocación que el mercado chino, señaló el industrial. El valor de la cuota se intenta defender con productos de mayor valor. Habrá que ver en el verano del Hemisferio Norte hasta dónde esos precios se validan o se empiezan a “mesetear”.

¿Qué puede esperarse para el precio del ganado?

“Yo no percibo en el corto plazo que el Uruguay pueda sostener un ingreso medio de exportación que con los costos actuales, con los volúmenes de actividad, pensar en que esa estructura de precios pueda sostenerse firmemente”, dijo Secco.

“Percibo que el mercado está distorsionado por el pasto, previo a la entrada del invierno”, comentó. “Sacando la hacienda de corral, el ganado de campo está sensiblemente más pesado y mejor terminado”.

¿Cómo se ve la oferta hacia adelante?

Para Secco, desde el punto de vista de existencias, el tener pasto ayuda a maximizar. Hay menor descarte de vientres preñados. Y por otra parte algunas categorías de sobre año más adelantado. Una oferta de grano barata frente a años anteriores, pero con una relación flaco/gordo con un cambio fuerte en los últimos 30-40 días, con una fuerte valoración de la reposición.

“Es posible pensar que podamos sostener un nivel de faena, a pesar de las menos existencias, similar al del año pasado”, con ganado más nuevo a faena con más kilos disponibles.

 

Noticias relacionadas

Precio de exportación dio un salto semanal y se acercó a los US$ 5.000

Cecilia Ferreira

Exportaciones de carne vacuna de Australia en el primer trimestre fueron las más altas desde 2015

Cecilia Ferreira

Facturación bruta de los tambos en el primer trimestre fue la más alta desde 2014

Cecilia Ferreira