El dólar alcanzó su cotización más alta desde el 6 de marzo al cerrar este lunes a $38,89 en su cuarta jornada al alza. La divisa estadounidense se acerca a los $ 39, con menos fuerza en el mercado uruguayo de la que mostró frente a otras monedas.
La suba de este lunes fue de 0,27% respecto al viernes. Acumula un aumento mensual de 3,57% en abril luego de recuperarse de un piso de $ 37,50 a fines de marzo, y se mantiene 0,34% por debajo de fines del año pasado, con una caída de $ 0,13.
Cotización del dólar en Uruguay en los últimos 30 días. Gráfico: Bevsa
El índice dólar que compara a la moneda de EEUU con otras divisas fuertes se situó este lunes en su valor más firme desde octubre de 2023 después de un fin de semana en el que se agravaron las tensiones en Medio Oriente por el ataque de Irán a Israel.
En el mismo sentido el dólar se fortaleció frente al euro, que bajó a US$ 1,0623. La moneda europea tocó su menor valor en seis meses.
A su vez, los datos de venta minorista en EEUU superaron lo esperado. Subieron un 0,7% en marzo respecto a febrero, más de lo previsto, según el Departamento de Comercio, lo que sugiere un gran impulso en el gasto de los consumidores de cara al segundo trimestre.
Los indicadores que revelan buen desempeño económico agregan mayor presión sobre la inflación, y dilatan las decisiones de bajas de tasas de la Reserva Federal que eran esperadas a partir de junio. Las bolsas de EEUU tomaron nota de este dato y terminaron la sesión con pérdidas en los principales indicadores.
El dólar en Brasil se disparó a su precio más alto desde el 27 de marzo de 2023. Llegó a estar a RS 5,20 durante las operaciones y cerró a RS 5,186.
Desde el 23 de marzo el dólar en Brasil subió 4,76% y solo en abril 3,3%. Una suba importante que le pone un freno a los precios brasileños.
Recuperación industrial
Según la agencia Bloomberg, China y Estados Unidos lideran la recuperación industrial en el mundo y si logran mantener esta tendencia, contribuirían a catalizar una recuperación económica más amplia y sólida.
El índice manufacturero de JPMorgan/S&P Global se situó por segundo mes consecutivo por encima del nivel expansivo en marzo y se ubicó en el punto más alto desde julio de 2022.
“La actividad manufacturera mundial parece reactivarse lentamente”, afirmó en Bloomberg Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, quien espera una lógica de mejora continuada aunque limitada por las elevadas tasas de interés, el encarecimiento del petróleo y las interrupciones en la cadena de suministro.
Petróleo en calma
La escalada en Medio Oriente con el riesgo de que el conflicto escale a nivel regional con la entrada de Irán hizo temer una disparada del petróleo. Pero los mercados se calmaron al conocerse que Israel no ensayaría una respuesta bélica a las agresiones de Irán y el barril de Brent abrió la semana a la baja, cotizando a US$ 90,23.