23.1 C
Montevideo
febrero 17, 2026

Acuerdo Argentina-EEUU es cuestionado por Brasil que analiza normativa Mercosur

Brasil analiza si acuerdo Argentina-EEUU respeta normas del Mercosur

Brasil inicia un análisis formal del acuerdo comercial entre Argentina y EEUU y la nueva cuota de 80 mil toneladas de carne ante la posibilidad de que contravenga las normas internas del Mercosur.

La iniciativa del gobierno de Javier Milei introduce un nuevo foco de fricción con la administración de Lula da Silva y pone a prueba la cohesión institucional del Mercosur.

El documento del acuerdo comercial publicado por Washington plantea reducciones arancelarias para productos estadounidenses, lo que llevó al gobierno brasileño a evaluar si el entendimiento supera los límites permitidos para negociaciones bilaterales dentro de la unión aduanera sudamericana.

El Mercosur restringe la firma de tratados comerciales individuales de los Estados miembros con terceros países para preservar su poder negociador conjunto. De acuerdo con fuentes brasileñas, el acuerdo podría abarcar cerca de 200 posiciones arancelarias, mientras que Argentina dispone de un máximo de 150 excepciones temporales al Arancel Externo Común. Sin embargo, un funcionario argentino sostuvo, que “las reducciones arancelarias anunciadas caen dentro de la lista de excepciones” autorizadas.

Más allá de los aranceles, Brasil también observa posibles conflictos regulatorios vinculados a reglas de origen y barreras técnicas. El canciller argentino Pablo Quirno afirmó en conferencia de prensa que el Mercosur no impide este tipo de entendimientos y señaló que parte de las medidas podrían implementarse por decreto presidencial, aunque un acuerdo integral requeriría aprobación legislativa.

Si productos estadounidenses obtienen tratamiento preferencial en Argentina sin cumplir las reglas de origen del Mercosur, podrían ingresar indirectamente a Brasil, Uruguay o Paraguay, erosionando la protección común del mercado regional.

El movimiento de Brasil pone de relieve que Mercosur sigue sin resolver los problemas estructurales

Para el gigante sudamericano, principal economía del bloque, más que económico el riesgo central es institucional. Si un socio avanza unilateralmente en acuerdos preferenciales, el Mercosur podría transformarse en una zona de libre comercio flexible en lugar de una unión aduanera.

El mercado financiero abre la semana este martes tras el feriado de Carnaval con la expectativa del comportamiento del dólar a nivel global que el lunes tampoco operó por el feriado del Día de los Presidentes en EEUU y viene de cerrar una semana ligeramente al alza.

El viernes luego de cuatro jornadas al alza el dólar interbancario cerró a nivel local en $ 38,84, su valor más alto desde el 8 de enero y en febrero acumula una suba de 0,9%. La cotización respecto a 12 meses atrás cayó 10,2%.

En Brasil el tipo de cambio repuntó hasta RS 5,24 desde los mínimos en 20 meses que marcó la semana pasada y la paridad con el euro se encuentra en 1,185 dólares por euro.

La cotización del barril de petróleo Brent subió este lunes 0,9% a US$ 68,65.

En la apertura de la operativa nocturna de este martes los precios del oro y la plata bajaron ligeramente el martes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior mientras los mercados de metales permanecían tensos antes de nuevos indicadores económicos clave de EEUU previstos para esta semana: las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, igual que los datos de producción industrial, mientras que el índice de precios PCE –el indicador de inflación preferido por la Fed– se publicará el viernes.

Este último será observado de cerca para obtener más señales sobre la trayectoria de la inflación y las tasas de interés.

Noticias relacionadas

Con la habilitación de nuevas plantas brasileñas en China “no hay chance de que los precios muevan para arriba”

Cecilia Ferreira

Una recuperación importante en soja, maíz y trigo…. pero no libre de peligros

Eduardo Blasina

El acuerdo Mercosur-Unión Europea explicado por la Unión de Exportadores

Javier Lyonnet