El dólar empezó la semana al alza y el petróleo se apacigua

El dólar rebotó 0,7% y cerró este lunes a $ 38,35, su valor más alto en las últimas seis jornadas y equilibró su desempeño en mayo para quedar 0,1% arriba de abril. En lo que va de 2024 el tipo de cambio ajustó 1,7% a la baja.

En Brasil la moneda estadounidense se mantuvo estable respecto al viernes en una cotización de RS 5,08 con una baja semanal de 2,3% y de 4,1% por debajo del pico de RS 5,29 el 16 de abril.

A nivel internacional el dólar retrocedió el lunes, ya que el informe de empleo del viernes en Estados Unidos impulsó la sensación en el mercado de que la Reserva Federal puede recortar las tasas de interés al menos dos veces este año.

Por la misma razón, la expectativa de recortes por partes de la FED, los principales indicadores en Wall Street impulsaron las subas que traían desde la semana pasada. El índice Dow Jones subió 0,5%, el S&P500 aumentó 1,03% y el Nasdaq se incrementó 1,2%.

Precio del barril de Brent en los últimos 30 días

El petróleo Brent rebotó 0,45% después de haber sufrido la mayor caída en tres semanas y se mantiene lejos de los US$ 90 por barril que superó en abril. Cerró a US$ 83,33 este lunes con cierto sostén por la renovada incertidumbre en la situación de Medio Oriente y la decisión de Arabia Saudita de subir las cotizaciones petroleras.

Inflación sigue dentro de la meta

La inflación en Uruguay para los últimos 12 meses hasta abril fue de 3,68% según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la más baja desde agosto de 2055 por más que el dato mensual de 0,63% estuvo por encima del 0,43% que esperaba el Banco Central.

El IPC lleva 11 meses por debajo del rango meta de 6% fijado por el gobierno y dos meses consecutivos por debajo de la media de 4,5% de la meta de inflación.

Mantener la inflación debajo del 4% es un dato positivo que tiene el problema de arrastrar un costo por el lado de la competitividad desde el punto de vista cambiario.

 

Evolución de la inflación. Gráfico: Exante.

Noticias relacionadas

Lluvias no fueron suficientes; vienen más a comienzos de febrero

Cecilia Ferreira

Baja un escalón el novillo de exportación en Brasil

Javier Lyonnet

Cuarta semana de suba en el precio de exportación de carne vacuna

Javier Lyonnet