El dólar cerró arriba de los 40 pesos y alcanzó su mayor nivel desde 2022

Dólar en Uruguay en los últimos 30 días. Gráfico: Bevsa

La cotización del dólar interbancario cerró a $ 40,027 este lunes en Uruguay, el valor más alto desde diciembre de 2022, con el impulso de un incremento de 1,5% en las últimas dos jornadas.

La moneda estadounidense alcanzó el valor que proyectaban para diciembre los analistas consultados por el Banco Central en su encuesta mensual de expectativas económicas. Hasta mayo estimaban que el dólar alcanzaría los $ 40 en diciembre, en junio incrementaron sus proyecciones y ahora esperan que el valor a fin de año será de $ 40,15.

En junio el dólar sumó su tercer mes al alza, con un incremento de 1,3%, por encima de la inflación que en junio se espera sea del entorno de 0,3%. El dólar comenzó el mes a $ 38,78 y lo cerró en $ 39,99 el viernes pasado.

En los últimos 12 meses se registra una recuperación de 5,2 puntos porcentuales del atraso cambiario, comparando la cotización actual con la de junio de 2023 que cerró sobre $ 37,50. En lo que va de 2024 el incremento del tipo de cambio es de 2,6%.

En Brasil el dólar sigue disparado. Subió 1,13% en la última jornada hasta RS 5,66 y en el año acumula un incremento de 16,5%, ofreciendo mejores condiciones de competitividad a las exportaciones brasileñas e incrementando la brecha cambiaria en el comercio de frontera.

El dólar paralelo en Argentina superó los $ 1400 y siguió quebrando registros históricos. La brecha respecto al tipo de cambio oficial de $ 915 se expandió a 54,5%.

En el comienzo de lo que el gobierno de Javier Milei denomina la segunda etapa de su plan de estabilización, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el tipo de cambio oficial mayorista seguirá devaluándose a un ritmo del 2% mensual, aunque en los mercados crecen las dudas sobre la sostenibilidad de este programa.

Las acciones argentinas que son negociadas en dólares en el exterior cayeron hasta 10% este lunes, los bonos en dólares retrocedieron 2,7% y el riesgo país trepó 4% y volvió a superar los 1.500 puntos.

Petróleo sube 2%

El barril de petróleo Brent cotizó a US$ 86,60 este lunes con un repunte de casi 2% respecto al viernes y alcanzando los valores más altos desde abril por la expectativa de mayor demanda en Estados Unidos, las incertidumbres geopolíticas y los recortes de la oferta de los países productores.

Récord para el Nasdaq en Wall Street

En la Bolsa de Wall Street el índice Nasdaq donde cotizan las empresas tecnológicas alcanzó un récord con un máximo histórico de 17.879 puntos este lunes.

Las firmas de inteligencia artificial, especialmente el gigante de los semiconductores Nvidia, empujaron el índice un 0,83% en la última jornada. Las acciones de Nvidia aumentaron más de 150% solo en los primeros seis meses de este año y la compañía se disputa con Apple y Microsoft el liderazgo entre las empresas con mayor capitalización del mundo.

También subieron este lunes los índices Dow Jones y S&P 500, que avanzaron 0,13% y 0,27% respectivamente.

En el segundo trimestre, el Nasdaq subió 8,3% y el S&P 500 un 3,9%, mientras que el Dow Jones perdió 1,7%.

Noticias relacionadas

El piso de los precios ganaderos está cerca, el techo también

Eduardo Blasina

Terneros firmes y 96% de venta de invernada en Plaza Rural

Javier Lyonnet

Más competencia: exportaciones de carne vacuna de Brasil crecieron 26% en el primer trimestre

Cecilia Ferreira