El conflicto en el puerto “está complicando y mucho” la salida de carne de Montevideo

El conflicto en el puerto “está complicando y mucho” la salida de carne de Montevideo, dijo este martes Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica.

“Hemos perdido barcos que han decidido no tocar el puerto”, sostuvo, entrevistado por Tiempo de Cambio de radio Rural. Algunos otros decidieron no bajar contenedores vacíos y cargar los que estaban en la playa de la terminal, y disminuye la disponibilidad contenedores vacíos.

Para el industrial “es inaceptable”, la serie de medidas que se están poniendo en marcha, con una afectación financiera y operativa “porque no tenemos capacidad de hacer stock”.

“Afecta la imagen del país. Es más confiable comprarle carne a Brasil y Argentina que a Uruguay”

Las ventas de 481 para no pagar los aranceles hay que llegar a Europa en los primeros días de apertura de los trimestres. “Es una carrera contrarreloj y no nos podemos dar el lujo de perder un barco”, subrayó, y dijo que la situación molesta y preocupa al sector.

Una alternativa que aparece en este escenario es la de un buque que tiene la capacidad de llevar 52 camiones al puerto de Buenos Aires, aunque es muy poco el volumen para los niveles de carga que maneja Uruguay.

“Habría que declarar la esencialidad si fuera posible”,  consideró

La situación de fondo del conflicto preocupa. TCP va a tener 100% del movimiento de contenedores de carne. “Nos crea una altísima dependencia y lamentablemente estamos con costos más altos” que los puertos de la región.

Comienza a normalizarse la situación en el puerto de Shanghai

En el puerto de Shanghai hay una enorme cantidad de contenedores trancados y una enorme cantidad rechazados, contó Belerti. “Afortunadamente da la impresión de que se empezaron a despachar algunos contenedores” en los últimos cuatro o cinco días y “da la esperanza que se empiece a mover por ese lado”.

En China ha caído el precio y es lógico y razonable cuando hay problemas serios con la alimentación de la gente por el bloqueo de Shanghai, y se vio reflejado en el precio y en la propia demanda, dijo.

La demanda está. Estos precios no están alineados con los precios top del mundo, estamos por encima, que es una circunstancia excepcional. El que puede vende ahora. “Preocupa” que pueda faltar ganado en el segundo semestre, pero aún así se espera poder estar en otra año de faena récord.

Noticias relacionadas

Novillo gordo sigue firme en la región; Brasil lidera los precios

Cecilia Pattarino

UE rechazó extender plazo de ingreso de carne que no entró a tiempo en la Cuota Hilton

Cecilia Ferreira

Uruguay solicitará a la Unión Europea postergar fecha límite para el ingreso de Cuota Hilton

Cecilia Ferreira