La inquietud que causa el Covid 19 complica las exportaciones y estimula la demanda. El arroz tailandés ya llega a US$ 550, el mayor valor en 7 años.
Además del factor incertidumbre que estimula el acopio, la sequia en Tailandia y Vietnam afecta la producción mientras en Uruguay se avanza ya en aproximadamente 60% del área cosechada en general con buenos rendimientos.
El índice de referencia de Tailandia pasó la semana pasada de US$ $ 555 $ 580 por tonelada, su nivel más alto desde abril de 2013, de $ 560 a $ 570 la semana pasada por las preocupaciones sobre la escasez de suministro debido a una sequía en curso.
En India, y las interrupciones logísticas causadas por el bloqueo de 21 días ya están obstaculizando la entrega de los contratos existentes.
En Bangladesh también se frenó la exportación. El gobierno anunció que ‘En esta situación, no hay margen para permitir las exportaciones de arroz’, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Comercio.
Situación similar en Vietnam, que suspendió la firma de nuevos contratos de exportación para garantizar que los suministros nacionales sean suficientes durante la pandemia.
Los precios del arroz roto del 5 por ciento de Vietnam no estuvieron disponibles por tercera semana consecutiva.
‘No ha habido transacciones, y todavía estamos esperando la decisión final del primer ministro sobre la reanudación de las exportaciones’, dijo un comerciante con sede en Ciudad Ho Chi Minh.
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam solicitó al gobierno a principios de esta semana que reanude las exportaciones de arroz, pero limite el volumen a 800,000 toneladas para abril y mayo.
Pero los comerciantes dijeron que el Ministerio de Finanzas quiere mantener la prohibición de las exportaciones de arroz blanco hasta junio mientras permite que la exportación de arroz fragante y glutinoso se reanude de inmediato.