EEUU: imitaciones de carne ocuparían el 60% del mercado en 2040

Foto: Bloomberg

El mercado de las proteínas alternativas a la carne viene ganando lugar y se espera que para 2040 ocupe un 60% del mercado total de carnes de Estados Unidos. Es este contexto, las empresas cárnicas más grandes del mundo están incursionando en este segmento cada vez más competitivo.

Se pronostica que el mercado de proteínas vegetales que imitan a la carne crecerá a US$ 450.000 millones y constituirá una cuarta parte del mercado de la carne de US$ 1.800 billones para 2040, mientras que las carnes cultivadas en laboratorio ocuparán un 35% según la consultora Kearney, que también prevé que las proteínas animales alcancen su punto máximo en 2025.

Según la consultora, “La proteína vegetal que imita a la carne experimentará un fuerte crecimiento hasta 2030, mientras que la carne cultivada, con una tasa de crecimiento anual del 41%, la superará entre 2025 y 2040 gracias a los avances tecnológicos y las preferencias de los consumidores. La cuota de mercado de la carne convencional se reducirá a favor de la carne cultivada y los sustitutos vegetales de la carne. La biotecnología también afectará a la industria alimentaria en lo que respecta a la leche, los huevos, la gelatina y el pescado”.

En este sentido, la industria cárnica convencional enfrenta una batalla cuesta arriba y ganar la carrera de carne alternativa no es solo una oportunidad sino cada vez más una lucha por la supervivencia.

Este lunes, la empresa cárnica más grande de Estados Unidos, Tyson Foods anunció que le dará otra oportunidad a la carne de imitación y bajo la marca Jimmy Dean lanzará una línea de productos cárnicos 100% veganos que incluyen hamburguesas, carne picada y salchichas.

Esta ambiciosa apuesta de la compañía por las proteínas alternativas se basa en los movimientos recientes de otros gigantes de la carne, incluidos JBS y Marfrig, para sacar provecho del mercado en rápido crecimiento.

La proliferación de hamburguesas vegetarianas de competidores pequeños y ágiles es prueba de este cambio. Las carnes veganas de Beyond Meat e Impossible Foods ahora se venden en todas partes, desde Burger King hasta Target. En febrero, Beyond anunció un acuerdo de tres años con McDonald’s, uno de los mayores clientes de Tyson, como el proveedor preferido de su nueva hamburguesa McPlant.

Estos éxitos no han pasado desapercibidos para Tyson Foods. Junto con los productos anunciados el lunes, la compañía ha estado construyendo una infraestructura a nivel mundial para diseñar, producir y distribuir productos cárnicos falsos. Tyson ya ha comenzado a vender en los mercados europeos y se expandirá a Asia en los próximos meses con lanzamientos de productos previstos en Malasia, Tailandia, Singapur y también en Australia.

Mientras tanto, JBS, la mayor empacadora de carne del mundo, está considerando una escisión centrada únicamente en la carne de origen vegetal. Marfrig Global Foods, otro gigante con sede en Brasil, también está reorganizando ejecutivos y redactando nuevas estrategias en el espacio que incluye una asociación con el comerciante de cultivos Archer-Daniels-Midland.

Fuente: Bloomberg y Kearney Consulting

Noticias relacionadas

Llegan precipitaciones escasas esta semana

Cecilia Ferreira

Participación de ganado de corral en la faena fue la más alta de los últimos 5 años

Cecilia Ferreira

La sequía todavía no se va

Eduardo Blasina