20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

EEUU confirmó un caso de gripe aviar en humanos tras contacto con vacas lecheras

EEUU informó este lunes la aparición de un caso humano de influenza aviar en una persona que tuvo contacto con vacas lecheras que se presume estaban infectadas con el virus. Así lo confirmó la agencia de noticias Reuters, citando al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Es el segundo caso de la cepa H5N1 de influenza aviar identificada en una persona en EEUU. Los CDC dijeron que esta infección no cambia la evaluación de riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público general de EEUU, que considera baja.

Además de este registro en humanos, en las últimas horas se supo de nuevos casos de gripe aviar en establecimientos lecheros en EEUU. Sumado a los registros de influenza aviar altamente patógena (HPAI) hallados en Texas y Kansas, informados el pasado 25 de marzo, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA también confirmaron la presencia de la enfermedad en un establecimiento lechero de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas.

Además, se recibieron resultados de pruebas presuntamente positivos en Nuevo México, Idaho y Texas. El USDA compartirá actualizaciones si las autoridades sanitarias confirman que esas pruebas son positivas.

Las agencias federales y estatales continúan realizando pruebas adicionales en hisopos de animales enfermos y en muestras clínicas de leche no pasteurizada de animales enfermos, así como secuenciación del genoma viral.

Los futuros del ganado vivo y de engorde cayeron la semana pasada en parte acusando impacto de la detección de gripe aviar en ganado lechero. Los mercados todavía parecen estar procesando esta información.

Los laboratorios del USDA también confirmaron que la cepa del virus encontrada en Michigan es muy similar a la cepa confirmada en Texas y Kansas que parece haber sido introducida por aves silvestres.

Si bien es posible que se produzcan casos entre humanos en contacto directo con animales infectados, esto indica que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo.

La propagación de los síntomas entre el rodeo de Michigan indica que no se puede descartar la transmisión de HPAI entre bovinos.

Entre los establecimientos lecheros que tienen ganado con síntomas, los animales afectados se recuperaron después del aislamiento y se informó poca o ninguna mortalidad asociada.

¿Cuál es el riesgo el consumidor?

Los establecimientos lecheros están obligados a enviar únicamente leche de animales sanos para procesamiento destinado al consumo humano. La leche de los animales afectados se está desviando o destruyendo para que no entre en el circuito para alimentación humana.

Además, la pasteurización inactiva bacterias y virus, como la influenza, en la leche. Se requiere pasteurización para cualquier leche que se comercialice para consumo humano.

Noticias relacionadas

Segundo mes de caída del precio de la carne en el mundo

Javier Lyonnet

China: crece el consumo de carne vacuna pero en menor proporción

Cecilia Pattarino

Producción de leche dio un salto de 7% en el primer trimestre del año, con récord para marzo

Cecilia Ferreira