EEUU autoriza carne vacuna editada genéticamente para consumo

El ganado de pelo corto producido a través de la edición de genes y conocido como PRLR-SLICK puede ser criado para la producción de carne y podría estar en el mercado en dos años, según una aprobación otorgada por el regulador de alimentos y fármacos de EEUU, la FDA.

El llamado ganado PRLR-SLICK se une a una breve lista de animales editados genéticamente aprobados por la FDA para el consumo humano, incluido el salmón transgénico de Aqua Bounty y un cerdo cuya carne carece del azúcar que hace que algunas personas tengan reacciones alérgicas a la carne roja.

«Esperamos que nuestra decisión aliente a otros desarrolladores a presentar productos de biotecnología animal para la determinación de riesgos de la FDA en este campo de rápido desarrollo, allanando el camino para que los animales que contienen IGA (alteraciones genómicas intencionales) de bajo riesgo lleguen al mercado de manera más eficiente», dijo Steven Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

El ganado editado genéticamente fue el primero en recibir una «determinación de bajo riesgo para discreción de aplicación» de la FDA.

La agencia revisó los datos sobre el ganado editado genéticamente antes de decidir que la alteración genética era similar a las mutaciones naturales observadas en el ganado en climas cálidos. “Además, la comida del ganado es la misma que la del ganado criado convencionalmente que tiene el mismo rasgo de pelo corto”, dijo la FDA.

Acceligen, una empresa de “crianza de precisión” con sede en los suburbios de Minneapolis, utilizó la técnica de edición de genes CRISPR para producir ganado con el rasgo de pelo corto, conocido como pelaje liso. Algunos científicos dicen que el ganado con un pelaje extremadamente corto puede tolerar mejor el clima cálido.

La compañía está interesada en producir ganado vacuno y lechero, cerdos y pescado.

En un comunicado, la FDA dijo que los granjeros que producen y crían ganado PRLR-SLICK utilizando técnicas de cría convencionales no tendrían que registrarse en la agencia.

En base a Successful Farming

Noticias relacionadas

Mercado ganadero entre el ajuste y el equilibrio

Cecilia Pattarino

Precio semanal de exportación de carne vacuna se mantiene en máximos históricos

Cecilia Ferreira

Brasil: demanda internacional y escasez de oferta llevan al novillo gordo a máximos históricos

Cecilia Pattarino