20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

Dos meses antes que en 2023 Uruguay cumplió un tercio de la cuota de carne a EEUU

La cuota de Brasil y otros países para exportar carne a EEUU con ventajas arancelarias se cumplió varias semanas antes que en los últimos dos años. Gráfico: Beef Central

Hasta el 4 de marzo Uruguay hizo uso del 30,7% de la cuota de 20.000 toneladas de carne vacuna que puede exportar a EEUU con ventajas arancelarias. En año pasado Uruguay había alcanzado el mismo porcentaje de cumplimiento el 1 de mayo, unas 6.150 toneladas.

La demanda fluida por carne vacuna desde Estados Unidos y la escasa tracción de China han hecho crecer las exportaciones a ese destino, que alcanzaron las 21.922 toneladas en los dos primeros meses del año.

Según los datos de INAC hasta el 2 de marzo las exportaciones de Uruguay a EEUU aumentaron 76,4% respecto a 2023 y 114% en comparación a 2022.

En Estados Unidos Argentina alcanzó el 13,5% de su cuota de 20 mil toneladas y Nueva Zelanda el 16,9% de su cupo de 213.000 toneladas, ambos exportadores embarcando a un ritmo similar al del año pasado.

Pero Brasil y otros exportadores más pequeños cubrieron el 27 de febrero las 65.000 toneladas correspondientes a Otros países, por lo que desde esa fecha y durante el resto de 2024, tendrán que pagar el arancel fuera de cuota del 26,4% sobre todos los envíos de carne vacuna. Habitualmente Brasil ocupa el 90% de esta cuota.

Esto “reducirá su competitividad frente a otros exportadores como Australia y Nueva Zelanda”, afirma la publicación australiana Beef Central.

En comparación, el año pasado la cuota se llenó el 2 de mayo y en 2022 el 28 de marzo.

«Al igual que lo que vimos el año pasado, es probable que sigamos viendo la deriva de la carne brasileña hacia el mercado estadounidense, incluso con la carga arancelaria adicional», dijo un exportador de carne a Beef Central.

“Habrá ciertos grandes exportadores en América del Sur que podrían tener una o dos plantas que no estén aprobadas por China, donde Estados Unidos sigue siendo su mejor opción, incluso con una carga arancelaria. Y además, China tampoco ha sido el mercado más brillante recientemente”.

Australia alcanzó en los dos primeros meses del año el 14,4% de su más amplia cuota de 448.000 toneladas.

En algunos cortes de carne australiana se está reduciendo el sobreprecio de hasta 60 centavos por kilo que tenían sobre la carne brasileña equivalente.

Noticias relacionadas

Efecto cuota: industria propone valores más bajos por novillos y vacas

Javier Lyonnet

Precios de lanas quiebran racha de ocho semanas a la baja

Javier Lyonnet

Récord de importación de maíz en julio

Javier Lyonnet