Dólar local en baja e inflación al alza

Este lunes el dólar interbancario cerró en $ 42,495 perdiendo 0,146% respecto al cierre del viernes. Desde hace semanas que opera en un rango muy acotado y parece anclarse en los $ 42,50. En el acumulado del año el dólar gana 13,8%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Uruguay subió 0,64% en setiembre y avanzó 8,68% en lo que va del año, con lo que acumula una suba de 9,92% en los últimos 12 meses, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística. Analistas esperaban una inflación menor, de 0,45%, según la mediana de expectativas que publica el Banco Central.

Luego de que los médicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informarán que le podrían dar de alta este lunes tras ser diagnosticado con covid-19, los precios del petróleo se dispararon. El barril de Brent, subió 5,14% a US$41,29. Cabe recordar que el precio del crudo cayó más de 4% el viernes pasado luego de las noticias sobre Trump.

Por otra parte, impulsó el precio al alza el cierre de seis yacimientos de gas y petróleo noruegos situados en el mar del Norte por una huelga, lo que provocará un recorte de la capacidad de unos 330.000 barriles de petróleo al día, aproximadamente un 8 % del total.

La bolsa de Wall Street cerró al alza ante el optimismo sobre la salud del presidente. Por el mismo motivo suben todos los valores del Dow Jones.

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: martes 29 de marzo

Cecilia Ferreira

Se derrite el dólar en el mundo y en el mercado local la divisa conservó los $ 42 en el interbancario

Ricardo Sosa

Superávit récord de Brasil; el petróleo otra vez cerca de los US$ 80

Javier Lyonnet