15.9 C
Montevideo
septiembre 27, 2020

Dólar en Uruguay a contramano de los mercados emergentes, en Brasil sube casi tres veces mas en el año

El dólar en Uruguay fue a contramano de la divisa en los mercados emergentes en los últimos días aumentando la pérdida de competitividad frente a actores como Brasil. La devaluación de la lira turca se profundiza complicando los negocios y demanda para la importación de ganado en pie. Por ahora el dólar avanza -en términos anuales- el doble que la inflación, pero en otros países la ganancia de competitividad real es mayor.

El interbancario cerró con un promedio de $ 42,461, cayendo 0,41% respecto al viernes. En lo que va del año avanza 13,7%, casi un tercio de la suba del dólar en Brasil. El socio de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, indicó que en el programa de 100% Mercados que Brasil está “muy barato”, en niveles que no se veía desde 2000-2001, posterior a la fuerte devaluación de 1999. Para el economista, el avance del dólar en la región todavía no se siente en el comercio y turismo local porque las fronteras están cerradas pero esta diferencia se siente en los principales mercados externos. CPA Ferrere tenía una proyección sobre el valor del dólar a fin de año en $ 45, aunque Capurro dijo que han ido corrigiendo ese pronóstico a la baja.

En Brasil el dólar avanzó por cuarta jornada consecutiva cerrando este lunes en máximos desde fines de junio. La divisa avanzó 0,97% este lunes hasta R$ 5,4649 a la venta, el mayor nivel de cierre desde el 26 de junio. En las últimas cuatro jornadas la divisa avanzó 3,43%. En el acumulado de 2020 el dólar sube 36,2% frente al real.

Los analistas y operadores consultadas por el Banco Central mantuvieron su proyección sobre el valor del dólar a fin de año en R$ 5,20. Por sexta semana consecutiva se recortó la previsión sobre contracción del PBI en 2020 que ahora se ve en 5,62%. Se prevé que la tasa de interés de referencia Selic termine el año en el actual nivel -mínimo histórico- de 2%.

En Turquía la lira sigue cayendo frente al dólar. La divisa estadounidense cerró en 7,3 liras acumulando un alza de 19% en lo que va del año. Operadores regionales del mercado de ganado en pie dijeron a Conexión Agropecuaria que con este nivel del tipo de cambio se hacen difíciles los negocios con Turquía. “Tiene que subir el precio de la carne en Turquía. Lo que pasa es que no hay turismo y eso pega en la demanda. No es fácil”, resumió la fuente consultada.

En Argentina el gobierno debe encarar las negociaciones con el FMI luego de haber cerrado un acuerdo con los principales grupos acreedores para la reestructura de la deuda. Los bonos han mejorado gracias al “aire” que tendría el gobierno en términos financieros, pero persisten las dudas sobre la evolución futura de la economía y del frente fiscal. La semana pasada los bonos extra bursátiles subieron 8,6% ganando 0,4% este lunes. El dólar mayorista sumó 0,25% hasta A$ 72,95 con la divisa en el mercado paralelo hasta A$ 131.

Noticias relacionadas

Hay dos empresas extranjeras interesadas por Pili; se presentarán en nueva licitación

Cecilia Ferreira

Mercado firme en busca del equilibrio

Cecilia Pattarino

Los mercados vuelven al nerviosismo, bolsas bajan dólar sube

Eduardo Blasina