Dólar a la baja en Uruguay y Brasil

El dólar cerró este lunes a la baja. La cotización del dólar interbancario fue de $43,966, 0,32% o 14 centavos menos respecto al viernes. Pero aún sigue por encima respecto a un año atrás: 3,84% o $1,36 según los datos del Banco Central, publicados por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

En Brasil el dólar cierra en caída arrastrado por la trayectoria de la moneda en el exterior, en un día de menor volumen de negocios en el mercado cambiario brasileño. El alivio refleja un ajuste después de una semana fuerte para el dólar, que terminó el viernes en el nivel más alto en dos semanas y con la mayor apreciación semanal en casi dos meses.

El dólar en Brasil cayó un 0,54% este lunes, a 5,3266 reales en la venta, tras oscilar entre 5,3761 reales (+ 0,39%) y 5,3099 reales (-0,85%). El dólar siguió la debilidad global de la moneda en los últimos meses y redujo sus ganancias del año al 2,60%, luego de alcanzar un máximo acumulado de más del 10% en marzo.

Las tecnológicas lideran la suba en Wall Street

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, y tanto el S&P 500 –que concentra a las empresas más influyentes- como el Nasdaq subieron más del 1% debido a que un retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ayudó a elevar las acciones en sectores como la tecnología.

Entre los 11 principales sectores de S&P, la tecnología avanzó alrededor de un 2% como el de mejor desempeño en la sesión, ya que los rendimientos del bono del Tesoro de referencia a 10 años alcanzaron un mínimo de dos semanas. Los gigantes tecnológicos Apple y Microsoft, cada uno con un aumento del 2% en el día, fueron los mayores impulsos del índice.

Las industriales, representadas por el Dow Jones subieron 0,75%.

Petróleo retoma la suba

Los precios del petróleo subieron más de 3% el lunes, después de que la perspectiva de un regreso al mercado del crudo iraní alejara el precio de la barrera psicológica de 70 dólares por barril. La retirada de restricciones por la pandemia en Estados Unidos y Europa impulsó los precios durante la jornada. Y también lo hizo los datos de menores muertes en India como consecuencia de la pandemia.

Los futuros del petróleo Brent para julio cerraron con un alza de 2,02 dólares, o 3%, a US$ 68,46 el barril.

Noticias relacionadas

Analistas consultados por el Banco Central volvieron a recortar su proyección sobre valor del dólar a fin de año

Ricardo Sosa

Wall Street alcanza máximos de seis semanas

Cecilia Pattarino

Compras del BCU ya llegan a US$ 430 millones; en Brasil el dólar suma nuevos récord

Ricardo Sosa